El violento oleaje desplazo rocas de varios quilos de peso. Foto: S.AMENGUAL.

TW
0

El temporal que ha azotado en los últimos días Mallorca ha provocado también graves daños en el patrimonio histórico de Mallorca. Los numerosos restos arqueológicos que se encuentran en la zona de Son Real, en la costa de Santa Margalida, han sufrido importantes desperfectos como consecuencia del violento oleaje que ha azotado la costa norte de la Isla.

Los daños han sido muy importantes en la necrópolis y, especialmente, en el santuario hallado en 1997 en la Punta des Patró, que ha quedado prácticamente destruido. También se supone que ha sufrido graves daños las sepulturas de la necrópolis de la Illa dels Porros, aunque los técnicos no han podido llegar aún al islote. Desde el Consell de Mallorca confirmaron ayer los daños provocados por el oleaje, aunque manifestaron que todavía hay que valorarlo para tomar una decisión.

El santuario de la Punta des Patró es una de las zonas que han resultado más afectadas y es aquí donde los efectos del temporal son más graves, ya que se trata de una edificación que tiene una estructura única en Mallorca que, según los arqueólogos, tiene un cierto aire menorquín. El santuario, que se piensa servía para celebrar rituales funerarios y que fue descubierto durante unas excavaciones en 1997, está formado por una antecámara semicircular delante de la puerta de entrada. La fachada es cóncava y hay dos columnas en la puerta que no están presentes en otros restos hallados en la Isla. En el interior del santuario se encuentra un pilar central que recuerda las taulas menorquinas. Una columna adosada a la pared del santuario es otro de los elementos extraños que confirman la excepcionalidad de este santuario.