TW
0

Una ONG solidaria con las mujeres del Tercer Mundo, Together in the World, ha escogido a la menina, protagonista de uno de los grandes lienzos de Velázquez, como eje de una exposición internacional en la que participarán artistas de Balears. La muestra, cuya inauguración está prevista para primeros de año en Madrid, viajará por Sevilla y Granada, se presentará en Nueva York y en países latinoamericanos. Los organizadores quieren que llegue este verano a Palma por lo que se han puesto en contacto con Cort.

Joana Caparrós, fundadora de la ONG y artífice de la idea, explicó el objetivo de esta exposición, recaudar fondos para impulsar proyectos de microcrédito destinados a mujeres en América Latina que les permitirán poner en marcha pequeñas empresas artesanas. «Siempre habíamos hecho acciones como conciertos o promoción de la moda creada por mujeres de Bangladesh, Bosnia o latinoamérica que iban más por el camino de la difusión del microcrédito y ahora nos parece prioritario recaudar esos fondos». La Reina es una de las personalidades que trabajan por el microcrédito. Alrededor de «Meninas», título de la exposición, habrá un merchandising solidario. Los artistas, que participan desinteresadamente interpretando este icono femenino, también colaborarán en la edición de un libro de obra gráfica sobre el que han donado sus derechos.

La lista, aún abierta, ya cuenta con una cuarentena de creadores. La intención es que se vayan uniendo artistas de los lugares por donde pase la exposición para finalizar con una centena de meninas. Por Balears no faltarán Jeroni Bosch, Bernardí Roig, Jesús Cánovas, Ramon Caimari, Ricard Chiang, Paco Espinosa, Pep Guerrero, Teresa Matas, Joan «Sineu», Santiago Picatoste, Juan Lacomba y Rafael Timoner. Junto a ellos, Julian Schnabel, Manolo Valdés, Paloma Navares, Alberto Schommer, Eduardo Arroyo, Carmen Calvo, Josep Guinovart, Rafols Casamada, Victoria Encinas y Ouka Lele, entre otros. Rosa Perales es la comisaria de la muestra, en la que colabora Pilar Ribal. Caparrós ha implicado a entidades públicas y privadas. «Meninas» itinerará cinco años.