TW
0

El arte gótico mueble ha llamado la atención de Patrimonio Histórico del Consell hasta el punto que el área se plantea una política integral del protección del mismo. La punta de lanza de esta nueva actitud será la declaración de bien de interés cultural (BIC) de una joya del siglo XIV, el retablo de Pere Niçart, que representa a Sant Jordi, propiedad de la diócesis y la pieza más apreciada del Museo Diocesano.

La Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico tomó la decisión de iniciar el expediente de declaración en su reunión de anteayer lunes, trámite administrativo que «no dudamos llegará a buen puerto», comentó Miquel Berceló, jefe del área de Patrimonio Histórico. Este primer paso, dijo Barceló, «nos ha llevado a reflexionar el que nos planteemos una política de protección de la pintura gótica y de la retablística mallorquina con más detenimiento y profundidad». Por ese motivo, la calificación de BIC para el retablo «abrirá un camino». El retablo fue restaurado por José María Pardo.

Siguiendo con el patrimonio mueble, en este caso bibliográfico, la Ponencia también ha dado otro paso, retomando un expediente de 1986 a favor de la Biblioteca Lluís Alemany, que fue comprada por el CIM hace años y que ocupa un espacio específico en el edificio del Centre Cultural La Misericordia. En este caso, el expediente que se ha desempolvado, "en una línea de trabajo de Patrimonio Histórico que recupera propuestas de estancadas desde hace mucho tiempo", «dignificará» la Biblioteca Lluís Alemany, dijo Barceló, ya que será declarada bien catalogado. Documentos, libros, mapas, folletos, todo un legado cultural con buena parte dedicada a Balears.

El patrimonio etnológico también ha sido objeto de atención en la Ponencia Técnica con la autorización para acondicionar las acequias y red de conducciones que utiliza el Sindicato de Regantes del valle de Sóller. Barceló calificó este acuerdo de «importantísimo», pues en la zona hay verdaderos ejemplos de patrimonio etnológico que serán restauradas «con las técnicas apropiadas» para su reutilización. Y aquellas que son de materiales actuales en mal estado «serán repuestas con el menor impacto posible».