Foto de familia de los galardonados con los Premis 31 de Desembre. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

La gran gala de los premios XV de desembre, dedicada al filólogo Francesc de Borja Moll en el décimo aniversario de su muerte, comenzó ayer en el Auditòrium, donde se celebra por primera vez, con la interpretación de «Els Foners», a cargo de la Orquestra Simfònica y Biel Collut. Fue una entrada espectacular que dio paso a las presentaciones preliminares, a cargo del periodista de TV3, Ramon Pellicer.

A la gala asistieron, entre otras autoridades, el president de les Illes Balears, Francesc Antich; el vicepresident Pere Sampol; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló; los consellers del Govern, Damià Pons, Mateu Morro, Celestí Alomar, Josep Maria Costa, Eberhard Grosske, Aina Salom y Francesc Quetglas; Miquel Nadal, vicepresidente del CIM; la consellera de Cultura, Maria Antònia Vadell y Rafael Vidal, concejal de Urbanismo de Cort. También hicieron acto de presencia el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet; el obispo de Mallorca, Teodor Úbeda; Sebastià Serra, presidente de la Fundación Sa Nostra; el presidente de la Diputación de Lleida, Josep Pont; Sebastià Alzamora, director general del Libro de la Generalitat catalana o los directores generales del Govern, Pere Muñoz y Martí March. Todos ellos fueron recibidos en un acto previo a la gala en el que se ofreció un cocktail a base de cava y napolitanas de crema y chocolate.

A continuación, se pudo ver en una gran pantalla el vídeo «Terra de creació». Después de los primeros aplausos, apareció el director de la Obra Cultural Balear, Antoni Mir, que pronunció estas palabras: «Las Illes Balears han pasado en cinco años de 760.000 personas a 888.000 personas: son 120.000 personas empadronadas de más. Y este año, la tendencia va al alza. ¡300 personas más que en el año anterior! Nos acercamos, por lo tanto, a las 900.000 personas. ¿Es esto sostenible para un archipiélago de 5.014 kilómetros cuadrados?».

Mir no sólo formuló preguntas, sino que se apresuró a dar respuestas: «Saludamos y damos la bienvenida al 'pla de xoc' que el Govern balear se comprometió a poner en marcha. Les pedimos que se mojen para dar un impulso social al uso el idioma y para asegurar la cohesión social». Su dedicatoria final fue «para todas aquellas personas que, a lo largo de cuatro décadas, han apoyado a la entidad para mantener viva la lengua catalana, y muy especialmente el primer socio y fundador de la OCB, Francesc de Borja Moll».

Acto seguido cantaron Isidor Marí y Maria del Mar Bonet, acompañada por Joan Valent, que dieron paso al saludo de Joana Barceló, presidenta del Consell Insular Mallorca. Después se fueron otorgando los premios. El president Francesc Antich pronunció un discurso en el que dijo que «nuestra cultura, la lengua catalana, son elementos fundamentales para proyectar nuestro país hacia el futuro. Pero también es fundamental avanzar en la lucha por el autogobierno; y lo digo en un momento especialmente difícil, un momento de involución autonómica premeditada impulsada por el Gobierno central». Fuera de programa también intervino Damià Pons.

La gala finalizó con la actuación conjunta del barítono Joan Pons, Maria del Mar Bonet, Joan Bibiloni, la Coral de la UIB y la Orquestra Simfònica. Entre el público estaban la diputada del PSOE Francisca Armengol; el pianista Joan Moll; el músico Rafael Estarás; el pintor Nils Burwitz; el escultor Jaume Mir; el presidente de ARCA, Pere Ollers o Joan Florit, presidente de la Asociación de Prensa Forana, entre un millar de invitados. La despedida fue con el canto de «La Balanguera», cantada por todos.