TW
0
MIREIA BALASCH El Conservatori Superior y el Auditòrium de Palma acogerán desde el viernes y hasta el 7 de febrero la segunda edición del Concurs Internacional de Cant Francisca Cuart. El certamen bianual se celebró por primera vez en el 2000 y, según el conseller de Cultura, Damià Pons, «fue todo un éxito». Las pruebas eliminatorias iniciales se harán en el Conservatori y la final en el Auditòrium. Giuseppe Montanari, el director de la Scala de Milán, presidirá el jurado. En total son 29 los cantantes que participarán de países como Alemania, Argentina, Armenia, Corea, España, Italia, Japón y Suiza. Entre ellos hay sopranos (14), mezzosopranos (5), tenores (6), barítonos (3) y un bajo.

Los participantes han sido seleccionados por la cantante Joana Llabrés y el experto en ópera y director artístico del certamen Armand García. Cada uno interpretará cinco arias, dos de las cuales han tenido que escoger de entre una lista facilitada por los organizadores del concurso. El festival se celebra principalmente en el Conservatori porque Francisca Cuart estuvo «íntimamente ligada», manifestó Pons, ya que ejerció como maestra y fue la directora del centro durante 1991.

Su marido, Pere Vidal, explicó que Cuart nunca quiso dedicarse profesionalmente al canto y, en cambio, «se implicó mucho en la pedagogía». Vidal fue el principal impulsor del festival porque «buscaba la manera de promover nuevas voces y continuar su trabajo», añadió.

Este año participarán menos intérpretes que en la primera edición porque «así podemos ajustar las pautas de calidad», aseguró Armand García. Entre los concursantes hay algunos que repiten, como es el caso de la mallorquina Sandra Galiano, que quedó segunda en el apartado de voz femenina. García explicó que «el reglamento deja bien claro que los únicos que no pueden volverse a presentar son los primeros premios». Los principales galardones que se otorgan son el Primer Premi de Veu Masculina y Veu Femenina, que en el 2000 recayeron en el tenor Carlos Almaguer y la soprano Gianna Queni.