TW
0

El Teatre Principal cerró sus puertas en febrero del año pasado con la ópera «Mefistófeles» e inició una nueva etapa centrada en la rehabilitación del edificio. Un año después, las obras todavía no han empezado y se prevé que se inicien «a finales de 2002», aseguró Maria Antònia Vadell, consellera de Cultura del CIM, durante la presentación de la nueva temporada que llevará a cabo la Fundació Teatre Principal. «El arquitecto encargado de la rehabilitación, Felipe Delgado, entregará el proyecto definitivo en marzo», explicó Vadell. Mientras, se espera que «el Ajuntament de Palma apruebe el Plan General de Palma».

Hasta el momento, se han realizado trabajos como «catas arqueológicas, estudios y análisis de la patología del suelo», entre otras cosas, afirmó la consellera. Durante el proceso se han descubierto elementos arquitectónicos interesantes que han obligado a cambiar el proyecto como, por ejemplo, «el entramado de la cúpula». «No es necesario un teatro abierto para que la Fundació realice su trabajo», dijo Vadell durante la presentación de la nueva programación. Para el 2002, se representarán diversas obras de teatro y de danza y se contará con una nueva temporada de ópera. «Hemos seleccionado los proyectos adecuados al nivel de programación del Principal», explicó Joan Gomila, director de la Fundació. Esta línea ha permitido «abrir las puertas a innovaciones como las lecturas dramatizadas».

«La contínua», de Mariantònia Oliver; «Històries extraordinàries»; «Els desbarats», adaptación de los textos de Llorenç Villalonga y la zarzuela «Cançó d'Amor i de Guerra» son las producciones que se realizarán. La primera aún no se sabe dónde se representará al igual que la zarzuela. La segunda se escenificará en diversos teatros de Mallorca y, la tercera, se estrenará en Alcúdia para presentarse, más tarde, en la sala Mozart del Auditòrium. Respecto a las contrataciones, se eligieron «Titus Andrònic», de Kronos Teatre; «Ses tres claus», de Au Ments y «L'animal a l'esquena», de la compañía Mal Pelo.

La XVI Temporada de Ópera contará con cuatro obras. «Carmen» se representará en el patio de La Misericòrdia del 27 al 29 de junio; «La Bohème» se escenificará en el Auditòrium el 3 y el 5 de marzo; una versión para los más jóvenes de «L'Italiana in Algeri» se podrá ver del 6 al 15 de marzo en el colegio La Salle y en los teatros de Manacor, Alcúdia y Calvià y, por último, «L'elisir d'amore» se presentará del 9 al 16 de noviembre. En el 2002, el Cor del Principal participará en diversos conciertos. La Fundació patrocinará la obra «Madame et Monsieur», que podrá verse en el Teatre del Mar, Sa Societat y en Artà, y coproducirá «Crònica de l'Idiota» con Iguana.