El dibujo muestra la partida de Serra de Mallorca, con la Seu al fondo.

TW
0

El camino empezó en Mallorca. Fray Juníper Serra dejó su tierra natal, sus amigos y su familia y se embarcó hacia el Nuevo Mundo. La última visión que tuvo de la isla fue la Catedral. Santiago Calatrava narra en un libro, «Father Junipero», la historia de Serra mediante dibujos que se acompañan con textos explicativos donde se cuentan las circunstancias que padeció el mallorquín durante su trayecto por América.

En el verano de 1996, el arquitecto valenciano fue invitado a participar en un concurso para realizar una nueva catedral en Los Àngeles. El viaje que Fray Juníper hizo en el desierto inspiró a Calatrava. El resultado de esta idea fue una narración sobre la fundación de las misiones que se plasmó en un friso de cristal, que ilustraba, de manera simbólica, el texto de la aventura de Serra. «Father Junipero» recoge esa idea mediante dibujos hechos por el arquitecto de Valencia.

La narración empieza con la partida del mallorquín. Después, se van desgranando todas las etapas que vivió Serra, desde su primer encuentro con los indios y su posterior evangelización hasta la llegada a un territorio todavía desconocido llamado California y la construcción de la primera capilla que existió en la zona. A través de tonos ocres y verdes, el artista y arquitecto compone el mosaico que propició la aparición de la primera misión. La historia finaliza con la muerte de Serra y su visión de una catedral que, finalmente, se convirtió en realidad en 1997, recibiendo el nombre de Nuestra Señora de Los Àngeles.