El artista mallorquín Ramon Canet aparece retratado en su estudio de Palma. Foto: A. P.

TW
0

El pintor mallorquín Ramon Canet estará un año más en la feria de arte contemporáneo Arco de la mano de la galería madrileña Pilar Parra, que expondrá una decenas de obras de reciente creación. La feria se inaugurará el 14 de febrero y estará abierta al público hasta el 19.

En palabras del propio pintor, «las obras que presento en Arco forman parte de la serie que actualmente se expone en el Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona, dentro de la muestra 'Desaïllaments'. Las piezas no son muy diferentes de las que ya hace un año mostré en Arco, porque no varío tanto de un año a otro. Pese a ello, hay pequeños cambios. El pasado año la obra era más racional, jugaba más con la geometría. Ahora esta geometría se ha roto y es una obra más cálida, en la que me interesa más la parte humana y el espacio del cuadro. También los colores son más claros, porque domina el blanco, y respiran más, aunque utilizo los mismos colores de siempre».

Ramon Canet no se muestra muy interesado por la feria madrileña. «El mundo actual del arte cada día me da más miedo. Domina el arte espectáculo, que está deshumanizado y a mí no me interesa. Me preocupa mucho más mi aventura personal, de trabajo diario en el estudio», explica. Y añade: «No se ha de caer en la tentación de pensar que Arco, o cualquier de las otras ferias internacionales, se muestra todo lo que se hace. Hay muchas otras cosas que no están allí y son muy interesantes. También reconozco que Arco puede ser de gran ayuda».

Ramon Canet es un pintor que vive con pasión el arte. Trabaja durante horas en su estudio y su proceso creativo es lento, complicado. «Mis cuadros están muy meditados. No me gusta dejar nada a la improvisación. Un cuadro tarda mucho en salir, son horas de meditación, de contemplación... Es por ello que no me queda otro remedio que trabajar constantemente. Me interesa más el proceso de la pintura que la pintura en sí», declara.

Canet no cree en la muerte de la pintura. «Cuando empecé a pintar ya se hablaba de ella, pero es un medio de expresión muy vivo. En mi caso, no he abandonado nunca la pintura porque es un campo en el que tengo mucho camino por recorrer y una manera extraordinaria para expresar todo aquello que quiero decir».