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M. BALASCH
Giuseppe Montanari es director musical de escena de la Scala de Milán desde 1993 y preside el jurado del II Concurs Internacional de Cant Francisca Cuart. Montanari ha dirigido numerosas óperas y se ha convertido en una de las bases del teatro milanés.

"¿Cómo surgió la relación entre la Scala y el concurso Francisca Cuart?
"Mi función en el mundo del teatro es buscar nuevas voces para la ópera italiana, por eso acudo a los festivales de canto y el Concurs Francisca Cuart es uno de los mejores de Europa.

"¿Conocía a Cuart?
"La verdad es que mi conocimiento de Francisca Cuart es sólo de oídas. Muchos de mis compañeros me han hablado de ella y todos han coincidido en destacar su humanidad por encima de todo.

"¿Cuál es la situación de la ópera en Europa?
"La ópera en Europa y la ópera en Italia son dos cosas diferentes. En Italia nunca ha estado en crisis porque se estudia mucho. En Viena y Madrid, por ejemplo, se hacen bastantes espectáculos al año y en Milán hacemos pocos pero de más calidad. Creo que en Italia cuidamos más estas producciones.

"La Scala está cerrada por reformas y las óperas se hacen en el complejo Bicocca. ¿Han tenido problemas?
"Sí. El nuevo teatro no es muy céntrico y se tarda un poco en llegar. Además, ha habido algunos pequeños desprendimientos de paneles de poca importancia. Una ventaja de la nueva ubicación es que hay 2.500 localidades y en la Scala sólo 1.500.

"¿Qué relación tiene con Joan Pons?
"Soy amigo suyo. Hemos trabajado juntos diversas veces en óperas como «Madame Butterfly», «Tosca» o «Falstaff». Siempre será un huésped muy bien recibido en la Scala.

"¿Cuáles son para usted los requisitos de un cantante de ópera?
"Una buena preparación musical es imprescindible para llegar a ser un buen cantante de ópera. Después también se debe ser tenaz en el estudio.