TW
0

Sin prisas, despacio, recogiendo con el tiempo toda una producción extensa y plasmándola en volúmenes. Las obras completas de Miquel dels Sants Oliver llega a su cuarto tomo con «Hojas del sábado. Revisiones y centenarios (II)», editado por Lleonard Muntaner. Francisco Díaz de Castro se ha encargado de recopilar los textos periodísticos del mallorquín para este volumen, dejando claro, de entrada, que «la verdadera dimensión de Dels Sants Oliver todavía se desconoce».

Los 13 relatos describen 13 personajes diferentes, desde Gaspar Melchor de Jovellanos, del que hace un «retrato personal y profundo», hasta Rubén Darío pasando por Joan Maragall. «El estilo literario del autor cambiaba en función del protagonista de su texto», dijo Díaz. De esta manera, al hablar de Darío, su lenguaje se llenaba «de imágenes». «El tomo hace balance de la actualidad informativa mirando siempre hacia atrás», según Díaz. El pasado era una obsesión de Dels Sants Oliver. «Le preocupaba el destino de su país». El resultado, «un interés por recuperar y analizar los hechos pasados para calibrar el presente», dijo Díaz.

«La obra puede parecer una miscelánea dispersa que sólo muestra defunciones o aniversarios, pero, en ella, puede verse lo moderno en estado puro». Al tratarse de un escritor no centrado sólo en un género, sino en tocarlos todos, se convirtió en «un dinamizador cultural» dedicado a «mostrar una visión del mundo». Mediante sus textos, se revela una «personalidad conservadora», preocupada por «los cambios revolucionarios» que se sucedían.