TW
0

El compositor Josep Prohens, ex director del Conservatori, ha compuesto dos piezas sobre sendos poemas del conseller de Cultura del Govern, Damià Pons, que se estrenarán el próximo día 7 en la basílica de Sant Francesc. La interpretación correrá a cargo de Joan Roig, pianista y buen conocedor de la obra de Prohens, y Francesca Alomar, mezzosoprano. Los textos de Pons se acaban de publicar en el libro «Els mapes del desig» (Ed. Moll). Desde que abandonó la dirección del Conservatori, el pasado verano, donde sigue ejerciendo como docente, Josep Prohens no ha parado de componer. Disponer de tiempo le ha permitido «escribir 25 obras» de lo que él mismo describe como «una segunda etapa». Dentro de este conjunto de trabajos se encuentran las que se estrenarán esta semana. Una, basada en «El poema és incert». La otra, titulada «Invocació».

Nada más leer el libro de Pons Prohens decidió trabajar sobre estos poemas que se adecuaban a lo que quería describir con la música, la combinación de dos mundos, el de la tonalidad y el de la atonalidad. «El poema és incert» le recordaba su manera de abordar la labor del compositor, un camino «también incierto en el que empiezas y vas trabajando poco a poco». «Eran rimas difíciles que me venían muy bien para hacer convivir esa tonalidad y atonalidad y que lleguen a la gente», dice el músico. «Invocació», añade, «es más corto, éste sí está en el mundo tonal, pero la música es más romántica, con un romanticismo propio del siglo XXI, un poco más duro, no como el del siglo XIX».

Prohens parece satisfecho de esta «segunda etapa» en su carrera como compositor. «Tras casi cuatro o cinco años sin escribir estoy sacando todas las emociones que he vivido en el aspecto musical», añade. El tiempo al frente del Conservatori le sirvió para «acumular experiencias». Joan Roig, pianista y profesor del Conservatori, que ha grabado un disco con obra pianística de Prohens, asegura que el compositor ha logrado un «opus más de plenitud, de serenidad, se notan los años de experiencia». Recuerda que «su primera época fue más dura, de un planteamiento técnico implacable».

Roig apunta que, de las dos piezas que estrenarán en Sant Francesc, «El poema és incert» resulta «más radical, ofrece más dificultades». «Invocació», por el contrario, «es más asequible, más amable». Para la mezzosoprano Francisca Alomar, tanto una como otra «no son en absoluto fáciles» y la música «describe muy bien los poemas». La cantante asegura que «ambas tienen mucha fuerza, pero lo que me gustaría destacar es la unión que se ha conseguido entre la música y el poema».

A la hora de los ensayos, dice, «fue una suerte contar con el compositor, fue curioso y lo aprovechamos». Francisca Alomar confiesa que «conociéndole es más fácil, esto ayuda a sacar el máximo partido a su música». Prohens, que 2001 presentó obras en Washington, donde se han editado, tiene otro estreno pendiente en Nueva York con el pianista Albert Díaz.