TW
0

La excavaciones arqueológicas en Palma revelaron un lienzo de muro en Via Roma, perpendicular a la calle, levantado con sillares de marés que encajan con gran limpieza. Delante de la puerta del Mirador de la Seu también ha salido la «caseta de las obras», cimientos y enlosado del espacio donde los obreros que trabajaron en el templo guardaban los aperos. Magadalena Riera, arqueóloga municipal, explicó ayer sobre el hallazgo de Via Roma: «Ha salido un lienzo de muro, pero aún no sabemos qué es». Se trata de una construcción con un cierto desnivel y en perfecto estado.

Según Àngel Aparicio, del Grup per L'Estudi de les Fortificacions Balears, «es la escarpa de la muralla renacentista que unía dos bastiones, el de Sitjar, en la zona de Rubén Darío, y el de Jesús, junto a la Plaza de los Patines». Unos metros más arriba, en otra cata, se puede ver otro muro más estrecho y bajo, paralelo al anterior, que «probablemente será la contraescarpa», dice.

Por otra parte, Maria Antònia Vadell pedirá a la Comisión de Patrimonio «que esté encima» de las obras de pavimentación de la calle para que no se retire la acera que rodea a la Seu «porque es un proyecto de Gaudí». Según Baltasar Coll, el mejor conocedor del trabajo de Gaudí en la Seu, «no existen documentos que manifiesten ni contradigan que la acera es de Gaudí, aunque sí hay testimonios a favor de que se le encargó». Para Coll, la acera, «no se debe de quitar porque la Seu no puede quedar a nivel de la calle».