TW
0

M.B.
La ampliación de las secciones y el aumento del número de películas participantes son las principales novedades de la quinta edición del Festival Internacional de Cinema de les Illes Balears, que se celebrará en Palma entre el 11 y el 17 de abril. Una de las secciones que se inauguran es la de «Cine e historia», dedicada a la Guerra Civil. El objetivo de la misma es analizar la evolución de la Humanidad a través de ciclos específicos.

El número de filmes que competirán en la Sección Oficial del festival será el más elevado de todas las ediciones. Entre ellos está la última película protagonizada por Robert Redford, «The last castle». El cineasta catalán Ventura Pons también se convertirá en uno de los protagonistas del certamen, ya que se le dedicará una retrospectiva dentro del apartado «Ventana Abierta», que compone la II Muestra de Cine Catalán. Se verán seis de sus películas: «Ocaña, retrat intermitent», «El perquè de tot plegat», «La Rosa del Bar», «Actrius», «Morir o no» y «Anita no perd el tren». Como ya pasó el año pasado, la sección EuropFilm se dedicará a las producciones francesas.

Ésta es la última vez que Rafael García dirige el certamen, ya que desea que «después del certamen se forme una asociación que promueva el audiovisual en las islas y se encargue del certamen, entre otros cosas». La gala inaugural irá a beneficio de la Associació contra el Càncer en Balears. La presente edición contará, además, con las secciones «Cortometrajes», en la que participarán 20 piezas; y «Televisión», que incluye la II Gala Premios TV, en la que se premiarán a los profesionales de la pequeña pantalla. Las proyecciones de las películas participantes se realizarán en los cines Chaplin y en el Teatre Municipal.