La Fundació Pilar i Joan Miró supuso «un hito» en la carrera del
arquitecto Rafael Moneo, «que marcó su obra posterior», por lo que
ha sido elegida como punto de partida para la exposición-homenaje
que hoy se inaugura en el Col·legi d'Arquitectes y en el Territori
Miró con parte de sus proyectos diseñados entre 1990 y 2002. De las
últimas obras se ha elegido como referente la catedral de Los
Àngeles (EE UU). Piedad Solans ha sido la coordinadora de la
muestra, para la que se contó muy directamente con la colaboración
y supervisión de Moneo, un acontecimiento en el que se han
implicado la CAM y del Govern.
Moneo, que asistirá a la inauguración, dará esta tarde una
conferencia en la Fundació Pilar i Joan Miró a las 19.30, la
primera de un ciclo de tres que se impartirán con motivo de este
acontecimiento. Representantes de las instituciones implicadas
presentaron ayer esta doble exposición que, según explicó Jaime
Carbonero, director general de Arquitectura, tiene una clara
«voluntad didáctica» porque «Moneo no es sólo un maestro de la
arquitectura que se dedica a hacer edificios, sino que tiene una
clara voluntad de docencia, de explicar porqué se hacen
determinadas tipologías».
«El concepto del lugar, el juego de luces, la relación con la
naturaleza, la relación entre el aspecto compacto del exterior con
la espacialidad del vacío en el interior». Estos fueron algunos de
los aspectos destacados por Pilar Solans al referirse a la obra de
Moneo posterior a la Fundació palmesana que se encuentran en otros
de sus edificios como el Kursaal (San Sebastián), el Auditorio y
Centro Musical de Barcelona, las Bodegas Chivite, recién
inauguradas, o el Museo de Bellas Artes de Houston, por
ejemplo.
Otras características en el trabajo del arquitecto navarro son
la verticalidad o la relación con la espiritualidad, señaló la
coordinadora quien, durante dos años, tras el encargo de Aurelio
Torrente, director de la Fundació Pilar i Joan Miró, trabajó
estrechamente con el personal del estudio de Moneo en la
preparación de la muestra. En la exposición, en la que no se
recogen los proyectos de Moneo anteriores a la Fundació, se exponen
espectaculares maquetas, fotografías de gran formato, croquis,
planos, dibujos y bibliografía. En ella no faltan las propuestas de
Rafael Moneo para el Museo del Prado de Madrid, un proyecto
polémico que ha levantado fervores e iras.
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