Ke Reggae Ska, una de las revelaciones de la 'trobada'. Foto: YAYO ÁLVAREZ

TW
0

La II Trobada de Músics per la Llengua, celebrada en Santa Eugènia este pasado sábado, congregó a cerca de 12.000 personas que disfrutaron con 65 grupos y artistas musicales en catalán.

La extraordinaria afluencia de público a lo largo de la larguísima jornada; la mezcla de estilos, que ofrecía platos sonoros para todos los gustos; la presencia de una Fira del Disc en Català; la degustación de platos tradicionales, todo acompañado por las excelencias de un agradable día primaveral, han servido para que este evento lúdico y reivindicativo se haya consolidado de una forma más que definitiva.

Toni Nicolau, cantante del grupo Ocults y presidente de la asociación cultural Músics per la Llengua, no podía ocultar su alegría al término de la jornada. Según el músico mallorquín «todo ha salido según lo previsto, la gente se lo había pasado bien y se ha conseguido centrar la atención en nuestra lengua y en los artistas que cantan en catalán». Además reconoció que «todos los que han participado en la organización de la trobada han quedado muy contentos y para el próximo año pensamos en una próxima trobada que dure todo un fin de semana, que incluya acampada y actuaciones de media hora por grupo, no sólo de 15 minutos como en esta ocasión».

Aparte de gente consagrada en nuestro mundillo musical como Ocults, Tomeu Penya, Mal Vici, Fora des Sembrat, Al-Mayurqa, Marisa Rojas, Amb una Mica de Sort o Cappela, en esta II Trobada se pudieron escuchar grupos aún desconocidos pero de gran calidad. Dentro de este apartado de revelaciones queremos referirnos a Joan Toni Skarabat, a punto de editar su esperado disco y que volvieron a sorprender; Syphosis, una banda de latin-ska a la que se le augura un gran futuro; Es Reboster, grupo que cuenta con la hermosa voz de Margalida Pericàs; el sonido guitarrero de Límit, y Ke Reggae Ska. El grupo de Santa Eugènia sorprendió a todos con una espectacular puesta en escena y por la calidad de una oferta musical que propone una curiosa mezcla de ritmos caribeños, con xeremies y riffs electrizantes. Su valía les ha supuesto alcanzar la final de un concurso dedicado al reggae y al ska que se celebra en Valencia este próximo día 29.