En la actualidad imparte clases de griego en un instituto
madrileño, tarea que compagina con la redacción de libros como «Las
perversiones de la lengua», que acaba de publicar en la Editorial
Planeta, y que pretende orientar al hablante medio del alud de
neologismos y construcciones erróneas que los medios de
comunicación ayudan a difundir. Su libro sólo pretende ser útil y
hacer hincapié en algunos dislates frecuentes. Son tantas las
«perversiones» idiomáticas vigentes que ningún libro de esta
naturaleza puede ser exhaustivo. Por este motivo deja aún muchas de
estas aberraciones en el tintero.
"El blanco de sus iras en este libro son los políticos y
los periodistas, a los que señala como auténticos manipuladores del
lenguaje.
"Es lamentable oír y leer lo mal que se
expresan los políticos y los periodistas. Yo parto de que cuando no
se tienen las ideas claras, el subconsciente te traiciona y lo
manifiestas con el lenguaje turbio. Y así estamos, en manos de
políticos que dicen las cosas de una manera medio turbia. ¿Qué dice
el pobre Aznar, por ejemplo? Su «estoy seguro que» ya ha hecho
escuela, lo repite una y otra vez... Pero no, señor Aznar, se dice
«estoy seguro de que». Nuestro presidente del Gobierno habla fatal,
es una cosa terrible. Pero sería injusto criticar sólo a los
periodistas y a los políticos. El mal uso del lenguaje afecta
también a los profesores.
"«Las perversiones de la lengua» está dividido en dos
partes: lenguaje fértil y lenguaje estéril. ¿Puede explicar a qué
se refiere exactamente?
"El lenguaje fértil abarca
las construcciones que considero que son incorrectas, pero que una
vez explicada la razón de su incorrección, son válidas. En cambio
las estériles son las que no tienen remedio, se tienen que
desechar. Ahí abarco los adverbios florero, los comodines
estériles, las palabras inventadas, etcétera.
"Usted da clases a chavales de 15 y 16 años, ¿no será
que el problema de la lengua radica en una mala enseñanza desde la
base?
"En cierto modo sí, a los alumnos no les
puedes pretender enseñar la sintaxis como hace 40 años, porque se
ríen de ti. Pero aprenden si se les enseña de una manera lúdica,
eso es algo que ya dijo Horacio hace 2.000 años: hay que enseñar,
pero divirtiendo.
"Hace unos años, el Nobel de Literatura colombiano
Gabriel García Márquez se refirió a la inutilidad de las reglas
gramaticales y los puristas de la lengua casi se lo tragaron.
Imagino que usted sería una de ellos.
"Lo que dijo
fue una estupidez, como lo de «todos vamos a ser iguales» cuando él
vive en una mansión con 40 criadas. Esas cosas se las puede
permitir alguien que ha llegado donde lo ha hecho García Márquez
pero, repito, no deja de ser una estupidez como la copa de un
pino.
"¿En qué grado puede afectar el fenómeno de la
inmigración a la lengua castellana?
"Yo lo veo muy
positivo y muy enriquecedor. El problema gravísimo que ha traído la
inmigración es que incorpora una diversidad física y psíquica para
la que no estamos preparados la mayoría de profesores. Pero en lo
que afecta al lenguaje, es enriquecedor que haya tanta diversidad
en las aulas.
"En su libro critica duramente a la Real Academia
Española de la Lengua, ¿por qué?
"No la necesitamos,
está obsoleta, no hace falta en el siglo XXI. La Real Academia
Española de la Lengua por dentro es como un Olimpo. Pero como han
visto que se van los clientes y que la gente pasa de estudiar
lengua, pues han hecho una especie de concesión a la juventud
incluyendo palabras como guay en su diccionario. Es de lo más
ridículo, un gesto evidente de que o incluimos guay o no vendemos
diccionarios y, por lo tanto, no entra dinero. Y la Academia
necesita dinero.
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