TW
0

Sol, mucho, sol, rosas y libros. Sant Jordi se portó ayer con los lectores enviándoles un primaveral Dia del Llibre que invitaba al paseo. Animados por el buen tiempo, tanto en Palma como en la Part Forana, estos salieron a la calle e hicieron parada y fonda en los puestos callejeros montados al efecto.

Quien más quien menos, quienes se acercaron a hojear acabaron comprando un ejemplar. Muchos estudiantes pasaron la jornada lectiva fuera del colegio y algunos se revelaron contra aquellos que les clasifican como adictos a la tele. Las autoridades tampoco perdieron la ocasión de dejarse ver y hasta adquirieron alguna publicación, un necesario alimento para espíritus tan batidos por las lides políticas.

Mereció la pena el esfuerzo de los libreros, "sacar sus establecimientos a la vía pública", que se entrenaron para la feria del sector, el próximo mes, la cita anual con las listas de ventas, las presentaciones diarias de autores, las casetas en el Born. El Dia del Llibre recordó en Palma a Camilo José Cela con una lectura pública en el Ajuntament. Y, sobre todo, la memoria del autor de «El Quijote» con la entrega del Premio Cervantes en Madrid al escritor colombiano Alvaro Mutis quien lo recogió de manos del Rey. En un discurso de sólo tres folios, Mutis dijo de Miguel de Cervantes: «El genio está presente en cada línea para mostrar, con lúcida evidencia, nuestro precario paso por la tierra».

Y sobre el creador del personaje Maqroll el Gaviero el Rey resaltó: «Es un humanista convencido y siempre está dispuesto, como el más esforzado de los caballeros, a romper una lanza por la dignidad y la libertad de los hombres, conquistas siempre frágiles, que es preciso defender frente a la sinrazón, la violencia y la ausencia de valores».

En el Dia del Llibre no se confeccionan listas sobre autores que más venden, pero una encuesta a pie de calle demuestra la influencia de la televisión: Andreu Buenafuente y «La Cosa Nostra» siguen arrasando, un fenómeno para los sociólogos sobre el que nos preguntamos ¿qué opinará Sant Jordi?