TW
0

El investigador gaudiniano Jos Tomlow ofreció una conferencia en el Colegio de Arquitectos con el título «El modelo colgante de Antonio Gaudí, su reconstrucción y su futuro». El acto, organizado por la Fundación Yannick y Ben Jakober, permitió a los asistentes profundizar en algunos proyectos en los que este profesor de Historia del Arte y Arquitectura ha participado a través del Instituto de Estructuras Ligeras.

Entre ellos destacó la reconstrucción del modelo colgante tridimensional de la estructura de la Sagrada Familia que ideó el arquitecto catalán. Este modelo estaba desaparecido y ha sido reconstruido a través de imágenes antiguas y documentación diversa. El resultado es un modelo colgante invertido, trabajado con cuerdas y arena que reproduce la estructura del templo de forma invertida. Sus dimensiones son 2'40 metros de alto por cuatro metros de ancho y 2'52 de profundidad.

En la reconstrucción, que actualmente se expone en la Sagrada Familia, se invirtieron nueve meses de trabajo en los que Tomlow colaboró con Rainer Gruete, Frei Otto y Arnold Walz. El estudioso también hizo referencia a la finalización de las obras de la ermita de Montferri en Valls. Esta construcción se inició en 1925 con un proyecto de Jujol, discípulo de Gaudí, y recientemente ha sido acabada. En ella se muestra un modelo que reproduce el santuario de Montserrat. Ahora trabaja en un proyecto para reproducir con un modelo colgante la Colonia Güell con materiales modernos.