«No es lo mismo mirar que ver», dice la comisaria Maria de Lluc
Fluxà, que está finalizando el montaje de la exposición «Qui mira a
qui? o la duplicidad de la mirada», con más de una treintena de
artistas en la que participan numerosos mallorquines. La muestra se
inaugurará el próximo día 16 en el gran espacio abovedado de la
Ciudadela de Pamplona.
Lo que comenzó como un proyecto más discreto para mostrar «una
pequeña colección» de la comisaria sobre el tema de la mirada,
«presente en toda la historia del arte», acabará como una
exposición de envergadura en la Sala de Mixtos, el espacio central
de la Ciudadela, un complejo cultural en el que ya han expuesto
artistas de la Isla como Teresa Matas o Amador Magraner, entre
otros. «En la pasada feria de Arco nos reunimos para prepararlo
todo y me pidieron que ampliara el proyecto», explica la comisaria.
De ahí ha salido una propuesta «multidisciplinar» con pintura,
fotografía, escultura, objetos o instalaciones de nombres
internacionales y nacionales consagrados junto a artistas
emergentes.
Por Mallorca estarán: Miquel Àngel Albis, Miguel Cernikowski,
Susy Gómez, Jaume Fullana, Angel García, Teresa Matas, Alex Llull,
Dolors Caballero o Alfonso Albacete. Junto a ellos, la mítica
creadora Louise Bourgeois, Paloma Navares, Fernando Megías, Jesús
Palma o Alfredo Jaar, entre otros muchos. El texto del catálogo lo
hará Piedad Solans. «La historia del arte está hecha a base de
miradas, ojos reflejados en espejos. En la época actual hemos
entrado en otra mirada, la imagen virtual, creándose una serie de
falseamientos que es necesario estudiar, tomar conciencia de ello»,
explica Maria de Lluc. «Este bombardeo de imágenes nos somete a una
hipervisión enfermiza que nos puede llevar a la ceguera del
vidente, al pasotismo, a la falta de criterio».
Con este comisariado «mi intención es reflexionar a través de
las obras sobre la mirada en el arte, en la vida, en la sociedad».
Maria de Lluc Fluxà quiere resaltar otros aspectos como el que «la
mirada es la parte más expresiva de nuestro cuerpo, con ella
resulta más difícil mentir; también posee la cualidad de atrapar
imágenes que almacenamos en la memoria». ¿Por qué cree que este
asunto siempre ha interesado a los artistas? «Porque a través del
órgano visual percibimos y transformamos nuestras percepciones;
pienso que esto es básico en la historia del arte», responde. Para
Maria de Lluc Fluxà, que con la muestra busca «divertir e invitar a
que el pensamiento se ponga en movimiento, el ojo es «como un
tragaluz que, a la vez, tiene rubor para exteriorizar el mundo
interior», explica.
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