TW
0

En el Antiguo Egipto los funcionarios que ocupaban una posición elevada dentro de la jerarquía ganaban el suficiente dinero como para construirse una tumba de buena calidad. Las tumbas debían incluir elementos de la vida real por lo que, muchos de los objetos de la exposición «En la corte del faraón» proceden de estos lugares. La muestra presenta el nuevo casal de exposiciones Palacio del Arte (Pada), dedicado a las culturas antiguas como la persa, la egipcia o la romana. El centro, situado en la calle Zanglada 5, detrás de Cort, se inaugura hoy a las 19.00 horas.

El palacio cuenta con doce salas distribuidas en dos plantas que acogerán dos exposiciones temporales al año. Se trata de una iniciativa privada que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Palma. «En la corte del faraón» reconstruye «la vida en el palacio de los faraones de la Dinastía XVIII», explicó Andrea-Christina Thiem, la directora del casal. Reyes como Akhenatón, su esposa Nefertiti o Tutankhamón pertenecieron a esta dinastía. En esa época, «Egipto se erigió como una potencia mundial», aseguró Arne Eggebrecht, gerente de Pada.

Estatuas, joyas o relieves conforman la muestra, que cuenta con más de 180 piezas originales procedentes de diversos museos como el de Historia el Arte de Viena, los Reales Museos del Arte de la Historia de Bruselas o el Museo Nacional de Antigüedades de Lieden. También hay objetos de colecciones privadas.

El personaje de la reina acoge a los visitantes en la primera planta. Durante dos salas, el espectador recorre los objetos personales de la mujer del faraón, como utensilios de belleza, joyas o relieves como, por ejemplo, el de la reina Thutmosis. Los objetos de belleza expuestos pertenecían a la reina Meritamun. El faraón protagoniza la tercera sala y, la cuarta y la quinta, los funcionarios. La segunda planta contiene más elementos sobre los funcionarios y se adentra en el universo de los sacerdotes. El palacio acogerá, con el tiempo, presentaciones. La intención, convertirse en «un lugar de discusión sobre el arte», según Thiem.