TW
0
JOANA NICOLAU/P.P. El Ajuntament de Palma enviará a los celadores al Casal Alcover, ubicado en la calle de Sant Alfons, para que informen de la situación del solar y de las obras que la Obra Cultural Balear (OCB), propietaria del inmueble, ha realizado hasta el momento en aquel lugar. Entre los años 1992 y 1994, el ayuntamiento dio a la OCB hasta 45 millones de pesetas para rehabilitar este casal con el objetivo que se convirtiera en la sede de la entidad y en casa museo de este mosén. El proyecto, para el que se obtuvo licencia en noviembre de 1994, estaba presupuestado en 46 millones de pesetas y de él sólo se ha realizado la estructura.

Desde que la OCB detuvo las obras, en el año 1998, el deficiente mantenimiento del solar ha provocado múltiples quejas por parte de los vecinos que reclaman soluciones, algunos, incluso, están interesados en comprar la casa. Fue precisamente por una de estas denuncias que la concejalía de Urbanisme inició el año pasado el expediente de caducidad de las obras que Cort había subvencionado. El informe, pero, quedó parado con la solicitud de una ampliación del proyecto inicial realizada por los arquitectos Neus García Inyesta y Guillem Oliver. El nuevo proyecto añade, según explicó Antoni Mir, presidente de la OCB, la pequeña planta baja y el sótano de una casa vecina que fueron adquiridas con fondos propios de la entidad en el año 1998. De esta manera, en una superficie de 487 metros se prevé construir 795 metros cuadrados en cuatro plantas de altura.

En total, las obras están presupuestadas en 83 millones de pesetas. A finales del mes pasado, el Ajuntamento otorgó una nueva licencia a la OCB para ejecutar el proyecto. Sin embargo, la entidad no tiene previsto iniciarlas hasta el mes de septiembre, según confirmó ayer Antoni Mir. Para llevar a cabo las obras, además de los 45 millones de pesetas que Cort adelantó por las del primer proyecto, en 1998 la Obra Cultural Balear dispone de otros 43 millones de pesetas concedidos por el Consell de Mallorca a través de un convenio plurianual firmado en 1999. En total, las ayudas públicas obtenidas exclusivamente para la reforma del Casal Alcover otorgadas entre 1992 y este año superan los 88 millones de pesetas. Y las obras de rehabilitación aún no han empezado.

Antoni Mir justificó el retraso en las obras de reforma en la necesidad de modificar el proyecto y la falta de financiación. El presidente de la entidad explicó que los 45 millones otorgados por Cort para la ejecución del primer proyecto se invirtieron «todos o casi todos» en las excavaciones y en la realización de los cimientos. Mir no pudo precisar con exactitud la inversión al encontrarse de viaje. En lo que concierne al segundo proyecto, Mir afirmó que hasta el día 24 de abril el Ajuntament no notificó la concesión de la licencia y que esperar cuatro meses para iniciar las obras «no es demasiado tiempo».

A pesar de que el presupuesto de ejecución de obras de este proyecto modificado sube a 83 millones de pesetas, Mir aseguró estar hablando de un proyecto que supera los 180 millones y que a estas alturas la financiación no está cerrada. Además de las subvenciones, la Obra Cultural Balear espera ayudas privadas y también quiere poner en marcha una campaña popular para recaudar fondos que no quiso especificar. Lo que sí avanzó es que el proyecto definitivo será presentado dentro de unas semanas. La casa del poeta fue dada a la OCB por sus herederos con el objetivo de que se convirtiera en museo y mantuviera viva la memoria del literato.