La Fundación Miró de Barcelona muestra desde hoy en una exposición
la serie de grabados que Joan Miró dedicó al arquitecto Antonio
Gaudí, que habitualmente no se exhiben en la colección permanente.
En la misma exposición, se pueden contemplar cuatro grandes
fotografías de obras de Gaudí de las muchas que hizo Joaquim Gomis
(1902 - 1991), amigo y colaborador de Miró, que fue uno de los
primeros creadores españoles en utilizar un lenguaje moderno en la
fotografía.
La directora de la Fundación, Rosa Maria Malet, explicó ayer que
«en su juventud, Miró coincidió con Gaudí en las sesiones de dibujo
de modelo en el Círculo Artístico de Sant Lluc, en Barcelona, y
aunque no llegaron a conocerse personalmente, Miró manifestó
siempre una gran admiración por la obra del arquitecto, de quien
valoraba su espíritu arriesgado y su sentido de la
improvisación».
Cuando en los años 50 Miró y el ceramista Josep Llorens Artigas
reciben el encargo de los murales de la Unesco de París, buscan la
inspiración en el arte prehistórico y en el arte románico, pero
también, subraya Malet, en la arquitectura de Gaudí. De una visita
al Parque Güell de Barcelona, extrae Miró la fuerza y el clima
necesarios para emprender la fase decisiva del mural de la Unesco.
El propio Miró reconoce en uno de sus escritos que «un disco
inmenso hecho en la pared misma y que dejaba la piedra al
descubierto, muy semejante al que yo había pensado grabar y pintar
en el gran muro, golpeó mi imaginación».
Malet comenta que «a partir de ese momento, Gaudí se convirtió
para Miró en una fuente de referencia, sobre todo cuando se
enfrenta a la cerámica». A mediados de los años setenta, en
reconocimiento a esa influencia, Miró decidió rendir un homenaje al
arquitecto con una serie integrada por 21 grabados de diferentes
formatos, en los que Miró «explota sin vacilaciones las distintas
posibilidades que le ofrecen las técnicas del grabado: aguafuerte,
aguatinta al azúcar o el gofrado, o el collage de fragmentos de
papel. En estos 21 grabados que ahora se presentan juntos, una
sucesión de personajes fantásticos que configuran los trazados
negros y los ajedrezados de colores, con una especial recreación en
las curvas y en las ondulaciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.