Charles-Édouard Jeanneret como excusa para reflexionar sobre temas
arquitectónicos y para divulgar los conceptos del movimiento
moderno. Creador, teórico, divulgador y polemista, radicalizó sus
posiciones para forzar a hablar de arquitectura. Con la misma
intención llega a la isla la exposición «Le Corbusier. Viatge al
món d'un creador a través de vint-i-cinc arquitectures», que se
inaugura esta noche a las 20.30 horas en el Centre de Cultura Sa
Nostra y en la Direcció General d'Arquitectura i Habitatge.
La muestra está producida por la Fundación Pedro Barrié de la
Maza y nació en 1997. El trabajo de investigación realizado
«recorre el proceso de formación, el corpus teórico y creativo» de
Le Corbusier a través de 25 piezas que ejemplifican «la evolución
del pensamiento del arquitecto», explicó Pedro de Llano, comisario
de la muestra. Es la primera vez que Mallorca acoge una exposición
sobre el suizo, quien, en 1932, visitó la isla acompañado de Sert.
Buscaba elementos de la arquitectura popular «como ejemplo de
racionalidad». Absorbía lo que le interesaba del mundo para crear
una arquitectura nueva».
La exposición enseña las diferentes etapas creativas del artista
y las enlaza con el presente con un punto de vista didáctico. «Le
Corbusier trabajó durante la revolución industrial cambiando las
bases; en la actualidad, la revolución digital está variando la
arquitectura», por lo que «hay que aprender a materializar su
trabajo teórico», según De Llano.
La arquitectura histórica «basada en muros de piedra en los que
no había huecos, creando interiores húmedos y con poca luz» reinaba
a principios de siglo. Le Corbusier rompió con la teoría y liberó
los espacios, creando elementos como la «terraza-jardín o las
cubiertas». Un ejemplo: el sistema Dom-ino, presente en la muestra.
La exposición continúa por los años 20 y el nacimiento del
«purismo» cuando «empieza a criticar las ciudades históricas». La
solución: «Grandes viviendas colectivas» como La Unité de
Habitación de Marsella. En los años 30 se aproximó al surrealismo y
«adoptó formas orgánicas». La India le llamó para que reconstruyera
la ciudad de Chandigarh, creando «una arquitectura ligada a las
peculiaridades del país». Por último, los años 60 están presentes
con piezas que «recuperan la sencillez de las primeras obras». Todo
un proceso de aprendizaje unido a la evolución de la cultura.
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