0

Una semana después de que inaugurara el Festival de Teatre de Sitges con notable éxito llega a Mallorca «L'enfonsament del Titànic», un montaje dirigido por Rafel Duran sobre un poemario de Enzensberger.

El espectáculo, que forma parte del festival Teatres del Món, puede verse hoy en el auditorio de Sa Màniga, mañana en el de Alcúdia y del jueves al sábado de la semana que viene en el Teatre del Mar. Ayer en Palma, Duran se refirió a este montaje «como una crítica a los políticos de izquierdas que trabajan en las altas esferas. Enzensberger utilizó la tragedia del Titánic para dibujar una metáfora del siglo XX bastante profética. Dejó entrever la caída de las izquierdas y el gran desconcierto reinante cuando los que están en el poder pierden el norte y practican políticas de derechas».

Esta progresión del «naufragio» de las izquierdas se vislumbra a través de la visión de Enzensberger que tuvo en el año sesenta, cuando escribió el poemario y «colocó frente al malecón de Cuba un iceberg». En la obra, esta visión se solventa con la paulatina incorporación de unas enormes letras de hielo que acabarán formando esta palabra.

La adaptación teatral es bastante libre aunque fiel al texto. Todo un espectáculo de creación con una «estética muy moderna» que mezcla diferentes lenguajes contemporáneos. La danza, la música en vivo, el canto y la interpretación se mezclan en un todo. Del reparto Duran destacó que sobre todo ellas han demostrado ser unas «grandes virtuosas del calzado». La estética moderna de la obra obliga a los actores a salir a escena sin un zapato en una crítica a la cuidada imagen de los políticos.