Numerosas personas visitan cada día sa Llonja. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

El Ministerio de Fomento, presidido por Francisco Àlvarez Cascos, ha vuelto a negar por enésima vez el dinero que se comprometió a ofrecer para llevar a cabo la restauración del edificio gótico de sa Llonja, un proyecto que deben pagar a partes iguales el Gobierno central y el autonómico según un acuerdo entre ambas instituciones. Ante esta postura del Ministerio de Fomento, la Conselleria de Cultura del Govern balear ha decidido abrir de nuevo al público las puertas de este rencinto gótico, que se encontraba cerrado al público desde principios de 2001, cuando concluyó la exposición «Llegat Puget», la última que se ha llevado a cabo en sa Llonja.

El Ministerio de Fomento se había comprometido a pagar el 50 por ciento de los algo más de1'8 millones de euros en que está presupuestada la reforma de sa Llonja, unas obras que deberían haber concluido a finales del pasado año. El resto sería financiado por el Govern balear. Pero el Ministerio de Fomento no ha aportado aún ni una peseta a este proyecto, un dinero que debería salir del «1% cultural», una norma según la cual el 1 por ciento del presupuesto de todos los proyectos públicos ha de ir destinado a la inversión en cultura.

Para gestionar este dinero se creó una Comisión, presidida por Cascos, en la cual están representados el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Fomento. En la última reuinón se negó la inversión en Palma asegurando que el Estado no tiene disponibilidad para aportar los algo más de 900.000 euros prometidos.

Pere Muñoz, director general de Cultura, acusó directamente al ministro Francisco Àlvarez Cascosde poner todos los obstáculos posibles a esta aportación. Muñoz explicó que volverán a presentar el proyecto de sa Llonja en la reunión del mes de julio para intentar que se apruebe, aunque asegura no tener «muchas esperanzas» de conseguir el dinero.