TW
0

Josep Maria Quadrado fue un polígrafo, una persona que se dedicó a diferentes actividades. Archivero, historiador, literato e interesado por el mundo científico, decidió crear «un instrumento que diera una referencia analítica» de los diferentes códices que poseía el Arxiu del Regne de Mallorca, explicó Ricard Urgell, director actual del archivo. El resultado fue la obra «Privilegios y franquicias de Mallorca», que ayer se presentó en formato facsímil y que Urgell ha completado con la inclusión de un índice.

«Los 25 códices constituyen una parte fundamental del registro del derecho particular de Ciutat de Mallorca», según Urgell. El trabajo ha podido realizarse gracias a la colaboración de la Banca March. Los datos aportados van desde «la conquista por parte de Jaume I hasta los Decretos de Nueva Planta». Ofrecen información sobre los privilegios, los repartiments, o las ordenaciones, entre otras cosas. «Puede verse la construcción legislativa de Mallorca».

Quadrado fue el primer director del Arxiu del Regne de Mallorca. Decidió escribir la obra por un incendio, producido en 1894, que afectó al edificio donde se situaba el archivo. «Tenía que elaborar un instrumento que diera información sobre un documento y que actuara, a su vez, como archivo de seguridad», según Urgell. De esta manera, «se tendría una referencia por si el original desapareciera». La muerte sorprendió a Quadrado un año después de empezar la pieza. En 1996 se decidió «completar el proyecto» y «aportar los índices de referencia».