TW
0

Bajo el marco incomparable de la Platja de Palma y con un sol de justicia, los hermanos Carmona dedicaron ayer un rato a hablar sobre su nuevo disco. El motivo de su viaje a Mallorca era presentar «Dame la mano», del cual interpretaron la mayoría de temas en el concierto que ofrecieron anoche en la Plaza Mayor de s'Arenal de Llucmajor dentro de las fiestas de Sant Cristòfol. «Entre las canciones que más nos solicitan en los conciertos están temas como 'Flor de Lis', 'No estamos locos' o 'Vente pa Madrid'», aseguraron.

El nuevo trabajo contiene fuertes influencias de estilos tan distintos como el hip hop o el jazz, mezclado con lo que más les gusta, el flamenco, la música de la que proceden, su raíz. «Nosotros intentamos evolucionar, sirviéndonos de nuestras ganas e ilusión por mejorar y tratar de aprender» comentó Antonio Carmona. Preguntado sobre aquello que les ha influenciado tras veinte años dentro del mundo artístico, Juan Carmona contestó claro y rotundo: «Somos gente de barrio y vivimos en la calle. Todas nuestras vivencias están allí, así como nuestra música».

Aunque hace ya mucho tiempo que Ketama ofrece su amplia variedad de estilos, su forma de ser no ha cambiado, cosa que critican a otros autores. «Siempre podremos ir con la cabeza bien alta, porque nos han propuesto muchas cosas pero siempre hemos sabido seguir nuestros ideales, no como otros».

En los tiempos que corren, era obligación hablar del tema que desde hace muchos meses ocupa los medios de comunicación: el programa «Operación Triunfo». «Es muy triste que haya cantantes que hayan necesitado veinte años para conseguir llegar al estrellato y otros en tres meses ya lo hayan conseguido todo», comentó Josemi Carmona, significando después que autores de reconocida trayectoria como «Joaquín Sabina, Antonio Vega o Camarón no hubieran participado nunca en un programa de este calibre».

Los hermanos Carmona quisieron recalcar también que «éste es un mal momento para la música y se tiene que currar mucho e intentar sacar esta situación adelante». Pero, según el mayor de los hermanos Carmona, la culpa no es de los cantantes ya que «toda la culpa la tienen los productores musicales, que son quienes mueven los hilos y quienes conducen a los cantantes a esta situación».