TW
0

Las excavaciones sistemáticas del yacimiento de Son Fornés en Montuïri se han reiniciado este verano después de 14 años paralizadas. Se ha excavado un tercer talaiot y un tramo de la muralla que hasta ahora había quedado fuera del área visitable, así como dos conjuntos de viviendas adosadas al menor de los talaiots conocidos hasta el momento. Este año se ha conseguido que toda el área que ocupa el yacimiento, 3 hectáreas, sea propiedad pública. Así pues se están limpiando y desbrozando las áreas nuevas y se está completando poco a poco el recorrido monumental del yacimiento para las visitas.

La directora científica de las excavaciones, Cristina Rihueta, destacó la importancia de estos trabajos y señaló que «estamos constatando la importancia de Son Fornés como centro clave de poblamiento en cada fase de su ocupación, entre el 900 y el s.VII». Los trabajos se llevan a cabo con un grupo de especialistas integrado por unos 15 expertos de diversas universidades dirigidos por el equipo compuesto por Rihueta, Rafael Mico, Roberto Rich y Vicens Lull junto con el apoyo de una veintena de voluntarios que integran el campo de trabajo internacional organizado por la Dirección General de Juventud del Govern.

Entre lo más interesante, la directora científica destacó que «hemos descubierto la fachada y unas viviendas adosadas al talaiot menor. Por primera vez hemos documentado un asentamiento rural de época tardo-romana. Aquí en Mallorca solo conocíamos las basílicas paleocristianas». Asimismo se han ido localizando una serie de piezas a través de las cuales se puede detectar que «la influencia romana en la gente de Son Fornés es muy inferior a la que se creía ya que se situaría un siglo antes de la ocupación militar. Se han encontrado muchas ánforas. Por otra parte es uno de los sitios de Mallorca donde se han hallado más mandíbulas de cerdo», aclaron los expertos.

Por lo que respecta al tercer talaiot excavado, tiene 13 metros de diámetro y 7 de cámara. En el primer estrato se ha descubierto vajilla fina de lujo. En este momento se está en un nivel postalayótico y hay unas pilastras que podían ser de un santuario y en un sustrato inferior estará lo relativo a la época talayótica. Son Fornés es uno de los poblados prehistóricos más importantes de las Balears con un gran conjunto monumental.