El artista mallorquín Luis Macías, residente en Nueva York y
testigo directo del atentado a las Torres Gemelas, inauguró el
jueves en la galería Garage Regium de Madrid la muestra «Blue
rage», una reflexión sobre la intolerancia en la sociedad
contemporánea, y más concretamente, en la estadounidense.
Macías vierte su mirada escéptica en una colección de 18
acrílicos que resumen su visión iconoclasta y ácida de la sociedad
americana, que conoce bien y en profundidad. El artista vio el año
pasado como se derrumbaba el World Trade Centre. Una visión que
calificó en su momento como «fascinante y terrible a la vez». Un
año después, Macías sigue con su vida cultural en la Gran Manzana,
vinculado al movimiento «biker» y al arte en diferentes
disciplinas, desde la pintura al vídeo.
«Blue rage», traducido al español como «Ira azul», es, según el
artista, «el término utilizado por las fuerzas de seguridad USA
cuando el control de situación (cualquiera que sea su origen o
motivo) se les escapa de las manos y, en consecuencia, responden
con un exceso desproporcionado de fuerza y violencia, dado que la
complejidad o peligrosidad de la situación establecida así lo
requiere. Naturalmente, los agentes que cometen este tipo de
desmanes y tropelías quedan exentos de cualquier responsabilidad
civil».
La serie «Blue rage» consta de un grupo de pinturas en pequeño
formato en las cuales Luis Macías ha expresado su particular
lectura, en clave estética, de los síntomas que anuncian el uso del
«blue rage» en América, generalmente llevada a cabo por el
colectivo blanco (o caucásico) sobre otras razas, en especial los
negros.
Para ello ha pintado una serie de pájaros azules, negros y
blancos, «dándose al pico» o mutuamente seduciéndose. También ha
recurrido al icono de una «pelota de Basket» como símbolo. Según
Macías: «Si tu eres negro, pero te llamas Michel Jordan, entonces
no eres negro».
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