TW
0

El actor cubano Joel Angelino presenta esta fin de semana en el Teatre Municipal de Palma «Fresa y Chocolate». Se trata, como dice el actor, de «un espectáculo unipersonal con la tolerancia como trasfondo» que llega a Mallorca después de una gira por diversos países europeos y ciudades de España. Angelino, que formó parte del filme de Tomàs Gutiérrez de mismo título que fue candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa, se refirió al espectáculo como «un montaje muy sencillo, entretenido y, a la vez, muy profundo».

La obra parte del monólogo que realizó Senel Paz, quien después dio cuerpo al guión cinematográfico del filme en el que Angelino realizaba el papel de Germán, el escultor. El actor puso de relieve que a través del montaje quiere sacarse a luz «la cuba menos frívola, la Cuba histórica. Se cuenta una historia real ocurrida durante los años setenta, cuando el régimen de Castro perseguía homosexuales. Yo me acuerdo de aquella época, en la que incluso personas que no lo eran fueron perseguidas. De esta manera, el montaje sirve para mantener viva la memoria y evitar que vuelva a pasar».

Angelino destacó su gran ilusión por el hecho de que la obra se represente en una isla. «Los isleños tenemos un carácter diferente y, en este sentido, aunque con una realidad diferente, pienso que la obra se entenderá todavía mejor. Hace tiempo la presenté en Canarias y la reacción de la gente fue sorprendente, precisamente por eso, porque eran islas».