TW
0

El Consell de Mallorca ha editado un catálogo en el que están relacionados los pergaminos y documentos históricos de la parroquia de Sant Nicolau de Palma, que se encuentran depositados actualmente en el Arxiu Diocesà de Mallorca.

Los fondos, cuyos volúmenes colocados uno junto a otro ocupan más de 30 metros lineales, incluyen textos que datan de los siglos XIV hasta el XX.

La publicación, que será presentada el próximo 6 de febrero en el Centre Cultural La Misericòrdia, se basa en la recopilación que ha realizado el director del Arxiu Diocesà de Mallorca, Joan Rosselló, artífice también del texto que introduce el estudio del catálogo. En él, el autor explica brevemente la historia de la parroquia, desde el momento en que se hizo público el Decret d'Erecció de la misma, el 21 de septiembre de 1302 (documento que se reproduce), hasta la actualidad.

Según detalló Rosselló, entre las publicaciones que integran el fondo se incluyen «libros de cofradías, libros de las obras, 'Mandas Pias' y fundaciones de sufragios, así como registros de misas, el libro del procurador que tenía la caja y el libro de la obra, que explica la construcción de la iglesia». Con todos ellos se puede trazar la historia del templo de Sant Nicolau de Palma.

En cuanto a los pergaminos, Rosselló señala que el más antiguo está datado en el siglo XIV y hace referencia a la cesión de bienes que hizo Arnaldo d'es Mur y que se destinaron a la construcción de la parroquia. Sobre el resto, «la mayoría son documentos notariales que hacen referencia a la compra y venta de bienes, préstamos y documentos pontificios procedentes de la curia romana en los que se conceden privilegios a la iglesia», según explica el director del Arxiu Diocesà.

El libro recoge también un texto de Llorenç Alcina.