Biblioteca de Mascaró Fornés que recientemente se cedió a la UIB.

TW
0

La conselleria de Cultura del Consell de Mallorca ha comprado el archivo personal del filólogo y orientalista de Santa Margalida Joan Mascaró i Fornés (1897-1987). La compra, realizada por poco más de 51.000 euros, incluye desde su hemeroteca a documentos manuscritos, postales y gran cantidad de correspondencia. Entre las cartas del filólogo que ha adquirido el Consell destacan un buen número de misivas que intercambió con Francesc de Borja Moll. Estas cartas, que eran inéditas hasta hoy, serán publicadas con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del discípulo de Antoni Maria Alcover.

Entre las correspondencia de Joan Mascaró que el Consell de Mallorca ha adquirido, figuran también algunas cartas del beatle George Harrison, fallecido en 2001 y, como Mascaró, gran apasionado del mundo y la mística oriental. La edición del volumen con correspondencia inédita entre Moll y Mascaró será una de las actividades que desde el departamento de Cultura del Consell se organizarán para celebrar el Any Moll. Miquel Àngel Maria explicó que también se ha previsto realizar una guía de lectura dirigida al público infantil y adolescente con la intención de introducir a todos estos jóvenes en el conocimiento de la figura y la obra de Francesc de Borja Moll.

El director insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, explicó que «en este momento se está analizando la posibilidad de crear una edición específica para estas cartas o reeditar toda la correspondencia entre estos dos estudiosos de la lengua, añadiendo la correspondencia hasta ahora desconocida».

El historiador Gregori Mir, principal estudioso de Mascaró, publicó ya parte de la correspondencia de Joan Mascaró. Estas cartas, según el Consell, no están incluidas en el volumen. Mir hace dos años cedió a la Universitat de les Illes Balears la biblioteca que Mascaró le legó, integrada por unos 2.000 volúmenes.

Bajo la protección del financiero Joan March, Joan Mascaró acompañó al hijo de este banquero a estudiar en el extranjero. En Cambridge se licenció en lenguas modernas y orientales. Se especializó en sánscrito y, finalmente, fijó su residencia definitivamente en Inglaterra, donde murió en 1987. Pese a residir en las Islas Británicas, Joan Mascaró Fornés siempre mantuvo vivo su amor por la cultura catalana. Un ejemplo de esto fue que en 1947 fue la persona que creó los Josc Florals en Llengua Catalana que por primera vez se celebraron en Westminster (Londres).

Pese a la distancia, Francesc de Borja Moll y él mantuvieron el contacto hasta que llegaron a establecer una cierta amistad. Así, Moll no dudó a escribir el prólogo de una de sus obras más conocidas, «Llànties de foc» (1986), un poemario que escribió originariamente en inglés bajo el título «Lamps of fire».

Por otra parte, en todas las bibliotecas públicas dependientes del Consell de Mallorca se instalará un expositor con las obras de Moll.