Momento de la inauguración de la muestra en Madrid.

TW
0

El recinto de ses Voltes acogerá la exposición «Robert Graves. Una vida de poeta» que, comisariada por Aurora Sotelo, se inauguró el pasado 5 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La muestra, que se presentará al público el próximo día 25 y permanecerá abierta hasta el 17 de junio, tiene el objetivo de «iluminar la faceta como poeta de Robert Graves, que alcanzó el éxito como novelista y divulgador de la cultura clásica, aunque él toda su vida quiso ser uno de los mejores poetas del siglo XX, y lo consiguió», en palabras de Aurora Sotelo.

La exposición intenta mostrar, a través de abundantes documentos y fotografías, muchas de ellas inéditas y que han sido aportadas por la familia, cómo construyó Graves el universo que necesitaba para poder realizar su sueño de ser poeta. Y éste es, precisamente, el motivo por el cual se vino a Mallorca. «Graves llegó a la Isla huyendo de unas circunstancias vitales que lo alejaban de la poesía», dijo Sotelo.

En esta exposición se mostrará mucho material que hasta ahora no se había presentado al gran público quedando restringido a reuniones de expertos. El núcleo de la exposición lo forman una docena de poemas manuscritos de Graves, entre los que se han seleccionado aquellos más conocidos y los que muestran sus distintas etapas poéticas. Para ampliar el efecto, en las paredes se situarán diez poemas en formato mural en inglés y la traducción en castellano.

La exposición también contará con una serie de textos que explican la evolución literaria y biográfica de Graves. Por último, la muestra contará con una serie de 80 fotografías provenientes del álbum familiar, muchas de las cuales son inéditas. También habrá documentos biográficos y una importante colección de cartas, así como proyecciones de reportajes de la BBC y TVE.