TW
0

CARLES DOMENEC - SITGES
La cita anual con el teatro contemporáneo en la población costera de Barcelona, el Sitges Teatre Internacional, empezó este fin de semana con la participación del grupo mallorquín Wonderbrass que presentó «Divertinaje». El espectáculo es una sucesión de gags, mezcla de música y teatro. La formación Wonderbrass, nacida como grupo de música hace cuatro años, vio como las bromas que iban surgiendo en el escenario, entre pieza y pieza, evolucionaron hasta la creación de su primer montaje teatral.

El grupo recurre al swing, el funky o el estilo dixieland para la confección de diálogos del absurdo como los que protagonizan un domador de tubas, un karateka somelier o un pinchadiscos gramofonista. Wonderbrass está compuesto por Néstor Casas, Nacho Vegas, Xema Bestard y José Luis García o lo que es lo mismo: un trompeta, un clarinetista y saxo, un tubista y un batería. En la actualidad, la compañía ya trabaja en la elaboración de su segundo trabajo escénico.

Por otra parte, el acto oficial de inauguración supuso un inicio polémico. La dirección artística del festival y el alcalde de Sitges se enfadaron tras escuchar a Cristina Santolaria, representante del Ministerio de Cultura, que propuso una mayor presencia de compañías de otras autonomías. En la presente edición son tres los espectáculos mallorquines que se verán en Sitges. Pep Tosar y Miquel Angel Raió presentarán «Esquena de ganivet» y Joan Carles Bellviure ofrecerá «Història (es)». Raió y Tosar describen la historia del poeta Damià Huguet. Bellviure, por su lado, refleja en Història(es) la vida de la gente de Mallorca.