TW
0

Investigación, divulgación, formación. Estos tres aspectos inherentes a una universidad los ha cumplido con creces la Coral Universitat de les Illes Balears que hoy presenta en Valldemossa un libro sobre su historia. El volumen incluye un cd. Fundado en 1976, el grupo se traslada esta noche a la Cartoixa donde ofrecerá un concierto.

Joan Company, su director y fundador, presentó ayer la publicación a los medios de comunicación en compañía del mecenas de la misma, el pintor Coll Bardolet, su primer cantaire de honor, y Gabriel Janer Manila, profesor de la Universitat de les Illes, vinculado a la formación desde sus comienzos. El escritor también inició una actividad que ya es un clásico en los conciertos de la Coral, los pregones de Nadal. Company explicó que el trabajo de la formación se ha centrado en tres objetivos.

«La faceta educativa y de formación me preocupó desde el principio». El esfuerzo está a la vista, doce coros filiales y la extensión a Menorca. La «recuperación del patrimonio musical balear» se ha cumplido con «el estreno, aquí y fuera, de obras de nuestros compositores», tanto contemporáneos como de siglos atrás. «Universalismo» es otra cualidad que destaca Company «porque hemos cantado desde gregoriano hasta música de hoy». La Coral, que participó en la puesta en marcha de la Federación de Corales, ha colaborado con solistas, directores y orquestas de primer nivel en el ránking de la música; ha formado directores y de coro y de sus filas han salido solistas «que cantan en toda Europa».