TW
0

El éxito de la revolución industrial, el auge del comercio y la Reinaxença catalana fueron los principales motivos que propiciaron el nacimiento del Modernismo. Sin embargo, en Mallorca, no hubo ni revolución, ni aumento del comercio ni una Renaixença cultural que favoreciera su aparición. Es más, por aquella época, la Isla se encontraba en plena recesión por la pérdida de las Colonias. Y, a pesar de todo, Palma oculta pequeñas joyas del Modernismo que una ruta pretende descubrir tanto a los turistas que como a los residentes. «El regreso de los indiannos, los mallorquines que hicieron fortuna en las Colonias, permitió la llegada del Modernismo», afirmó María Vallespir, la guía que ayer se encargó de realizar el primer recorrido que contó con Joan Flaquer, conseller de Turisme del Govern; Josep Aloy, director general d'Ordenació i Planificació y Francisca Bennassàr, regidora de Turisme del Ajuntament.

Todos escucharon con atención las curiosidades históricas que María Vallespir iba explicando como, por ejemplo, la importancia del Gran Hotel, «uno de los primeros edificios que contó con ascensor». O la «disposición aleatoria de la cerámica de la fachada de Can Forteza Rey debido a su adhesión al Art Nouveau» y, justo al lado, «la geometría del edificio de los Magatzems l'Àguila» por la influencia de la corriente secesionista, todo lo contrario al Art Nouveau. El Edifici Paraires, Can Casasayas o la Casa de las Medias serán algunas de las paradas del itinerario. Un itinerario que terminará en Can Marqués y su «escalera y salón modernista», donde se proyectará un vídeo que resumirá la incidencia de este modernismo en el país y en Palma.

El recorrido «El Modernisme a Palma» empezará el próximo sábado. Cada uno partirá de la escultura de Miró situada en el inicio de la calle Conqueridor. Los paseos se ofrecen en alemán, inglés, castellano y catalán y, para participar, hay que llamar al 971177715 o al 636430000. «La intención es hacer de Palma un espacio más atractivo a nivel cultural», afirmó Flaquer, quien aseguró que se están preparando nuevos itinerarios para 2004.