TW
0

El pasado año se inauguró el Museo de Salvador Victoria, artista que pasó un periodo de su vida en Mallorca, en Rubielos de Mora, su villa natal situada en la provincia de Teruel. Ahora, un catálogo muestra todo el legado que el artista dejó a su localidad y que permite ver la evolución de su obra. El catálogo es la publicación más completa que existe sobre Salvador Victoria. En él se recoge una antología de los textos críticos sobre su obra y una exhaustiva bibliografía. También presenta el contenido de la obra pictórica -sesenta pinturas- y gráfica -más de un centenar de grabados- de Salvador Victoria, y la de sus compañeros de generación hasta un total de 33 artistas.

La Fundación-Museo se ha ubicado en el antiguo Hospital de Gracia, un edificio de planta rectangular del siglo XVIII restaurado por el arquitecto Antonio Pérez Sánchez. En él se exhiben obras de uno de los más importantes pintores de la segunda mitad del siglo XX adscrito a la abstracción lírica, y de otros treinta y dos artistas de la vanguardia de los años 50.

La colección ha sido donada por Marie Claire Decay, viuda de Salvador Victoria, quien, tras la muerte de su esposo, reunió sus obras, las ordenó y trabajó para lograr hacer realidad el deseo del pintor: legar parte de su obra a la Villa de Rubielos de Mora para la creación de un museo. La idea ha sido ampliada con la donación por parte de Marie Claire Decay de su colección de obras de arte privada formada por cuadros de nombres como Lucio Muñoz, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Juan Genovés y Mompó y por varias esculturas de Martín Chirino o Julio López Hernández.