José Luis Escolar, ayer en el patio del Centre de Cultura Sa Nostra.Foto: L.MOYÀ

TW
0

El director de producción José Luis Escolar tiene una sonrisa que se contagia. Habla con entusiasmo del mundo del cine, como quedó demostrado ayer en el Centre de Cultura Sa Nostra. Escolar participó en el II Fòrum d'Ocupació i Emprenedors con la conferencia «El sector audiovisual com a font emergent d'oportunitats», donde explicó sus experiencias con directores como Ridley Scott o Steven Spielberg.

-¿El sector audiovisual es una fuente de oportunidades?
-Sin duda, sobre todo para la gente joven. Se trata de un trabajo atractivo y bien pagado, aunque necesita mucha dedicación, muchas horas. Hay que entrar en el mundillo para saber qué es lo que te gusta de la profesión porque hay pequeñas profesiones dentro de ella como, por ejemplo, técnico de sonido, de iluminación o director de marketing.

-¿En este país se aprovechan las oportunidades?
-Existe una falta de formación y orientación, además de poca información. Es un problema intersectorial, la gente no se comunica. No existe un título universitario, la Formación Profesional no ha entendido la situación y el Estado es muy lento. Hay muchas escuelas privadas pero no una educación pública, que debería empezar en el colegio.

-¿Estados Unidos es el gran rival del cine español?
-No estamos en un mercado, sólo es un problema de marketing, un conflicto interno.

-Sin embargo, el cine hecho aquí tiene mala imagen.
-Se trata de un problema de comunicación, no sabemos comunicar nuestro producto. Hay un cine de calidad pero, al igual que en Estados Unidos, no todo puede considerarse bueno. Deberíamos luchar contra la predominancia estadounidense, hacer cumplir la Ley de Competencia. La Comunidad Europea, por ejemplo, en las próximas negociaciones con Estados Unidos pedirá la excepción cultural frente a la diversidad. Podemos proteger porque existe una excepción cultural. Es básico luchar.

-¿Qué recuerda de su trabajo con Ridley Scott y Spielberg?
-Ridley Scott es el paradigma del cine visual. He ido a muchos sitios a buscar exteriores con él y siempre acierta. Él lo sabe y potencia este factor. Además, es un trabajador incansable. Spielberg tiene una enorme capacidad narrativa, aunque es culturalmente mediocre. En común tienen el hecho de ser superhombres porque saben explotar sus capacidades y porque trabajan mucho.

-¿Dónde prefiere trabajar?
-En Europa por la libertad que existe. En Hollywood he aprendido mucho, pero no se preocupan ni se responsabilizan por los contenidos de sus historias. Ridley Scott sí, pero el resto ha cedido al sistema. Hay que combatir con el entorno, ser crítico.