TW
0

El Govern proyecta la creación de un organismo propio que cumpla las funciones de promoción del catalán que hasta ahora realizaba el Institut Ramon Llull (IRL). El Ejecutivo buscará fórmulas que permitan mantener la actual estructura y los mismos objetivos que realizaba la delegación balear del Institut Ramon Llull después de que el president del Govern, Jaume Matas, comunicase a su homólogo catalán, Pasqual Maragall, la decisión de Balears de abandonar el organismo cultural.

El Govern debe fijar en los próximos meses qué tipo de entidad se crearía y cómo se denominaría, aunque parece descartado que se utilice el Institut d'Estudis Balearics para realizar las funciones del IRL. Sobre este asunto, CiU pidió ayer al presidente de la Generalitat que «haga dimitir» a la consellera de Cultura, la mallorquina Caterina Mieras, y el portavoz de ERC en el Parlament, Josep Huguet, solicitó a Mieras que «rectifique» su política, ya que está cayendo en un «continuismo de la etapa anterior».

En rueda de prensa en el Parlament, el jefe de la oposición, Artur Mas, dijo que el presidente catalán, Pasqual Maragall, debe destituir a la consellera por la crisis del Instituto Ramon Llull (IRL) y por las dudas sobre la presencia de Cataluña en la Feria del Libro de Guadalajara (México), además de denunciar que «el PSC y su presidente pretenden vaciar de catalanidad nuestro país».