TW
0

El grupo mallorquín Antònia Font ha optado por la experimentación en su tercer y último disco, «Taxi». En él se han apartado de cualquier restricción formal, lo que les ha llevado a adentrarse en nuevos estilos musicales como el rap, el vals, el jazz y el flamenco. El resultado podrá verse en directo el próximo jueves 10 de junio en el Teatre Xesc Forteza.

Antonia Font ha invertido un año en la preparación de este trabajo, que incluye también un dvd con la película «Acronia i col·lapse del Dr. Polanski» y un libro. Todo el conjunto compone una «alegoría surrealista de Mallorca» en forma de historia que viaja a un futuro en el que el turismo invade el espacio exterior. Así, las dieciséis canciones que componen el disco han sido extraídas de los poemas que los personajes que aparecen en el relato han escrito en sus diarios, entre los que figuran títulos como «Vitamina sol», «Armando Rampas», «Jo, Robot», «Extraterrestres» o «Poema de l'astronauta».

Según el guitarrista de la formación, Joan Miquel Oliver, «Taxi» también supone un cambio de estilo en Antònia Font, que ha tratado de aumentar su riqueza instrumental y sonora sin tener en cuenta las formas para evitar cualquier limitación, así como por un trabajo de producción minucioso y detallista.

Por su parte, el vocalista de Antònia Font, Pau Debon, opina que a sus seguidores les gustará este disco «por su sinceridad», aunque es posible que el público más joven considere que falta «un poco más de fiesta». Añade que el grupo se desprendió de cualquier tipo de traba comercial en la fase de preparación del disco, a diferencia de trabajos anteriores en los que una parte del ritmo y de la sonoridad estaban pensados para la audiencia. Y Joan Roca, contrabajo, estima que este nuevo álbum abre una etapa «muy nueva» e «interesante» que puede contribuir a que Antònia Font se estabilice y tenga más cosas que decir.

Antònia Font publicó su primer disco en 1999, al que siguieron «A Rússia» (2001) y «Alegria» (2002), que les valió el reconocimiento de la crítica y que dio pie a una gira del grupo por Valencia, Zaragoza, Oviedo y Madrid.