TW
0

La Concejalía de Cultura del Ajuntament de Palma celebró ayer en el auditorio de la Fundació Pilar i Joan Miró una mesa redonda para dar a conocer su política expositiva a la que habían sido convocados, según palabras del concejal Rogelio Araújo, «los representantes de todas las entidades y colectivos del arte de Ciutat». A pesar de dicha invitacion, la sala en la que se celebró la reunión vivió un auténtico vacío, lo que parece demostrar una falta de interés sobre las líneas de programación artística de Cort.

El regidor Araújo dio a conocer el presupuesto del área de Cultura para este año 2004, que asciende a una cifra de 6.800.000 euros, un 21 por ciento más que en 2003. De este cómputo desgranó sólo el montante otorgado a Es Baluard, que asciende a 400.000 euros de gasto corriente y 333.000 euros de inversión; y el concedido a la Fundació Pilar i Joan Miró, 1.296.000 euros de gasto corriente y 52.000 euros de inversión, un 22 por ciento más que el año pasado.

Por lo demás, Araújo sólo presentó unas líneas generales expositivas que se concentraron básicamente en «desarrollar el arte contemporáneo en Palma a través de la dinamización de los espacios expositivos con programas atractivos, la integración de estos en el mercado nacional e internacional con la inclusión de artistas de prestigio, la activación de la producción de programas propios y la promoción de nuestros artistas».

Preguntado por la restauración del Casal Balaguer, Araújo confirmó que todavía no hay una fecha concretada.

En el acto también participaron la directora de Es Baluard, Marie Claire Uberquoi; la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, Magdalena Aguiló; y Juan Carles Gomis. Este último, asesor del área de Cultura de Cort, explicó que el Casal Solleric «va a dedicar una especial atención a los nuevos lenguajes plásticos contemporáneos de la mano de autores emergentes o consolidados», como ya viene haciendo en el Espai 4.

Magdalena Aguiló anunció que «se está gestando una gran exposición de los fondos propios de la Fundació Miró que contará con préstamos de la de Barcelona y la de San Paul de Vence».

Marie Claire Uberquoi, por su parte, apuntó dos líneas directrices básicas para Es Baluard: «Contar lo que ha pasado en el ámbito artístico de Mallorca, enmarcado en el contexto internacional; y reflejar los latidos de la creación actual mundial».