Maqueta de la Ópera de Sidney que se expone en Palma.

TW
0

Las vertientes intimistas e internacionales que cobran forma en los proyectos del arquitecto danés Jorn Utzon son los ejes que vertebran la exposición antológica que el Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) dedica al premio Pritzker 2003, «una de las figuras más importantes de la arquitectura contemporánea y líder del renombre tercera generación del movimiento moderno».

El presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB, Federic Climent, explicó que el recorrido de la exposición que se inauguró anoche en la Fundación Pilar i Joan Miró «da una visión global de la interpretación que el autor hace de la arquitectura».

Por este motivo se decidió que la muestra fuera antológica, «porque aún siendo uno de los arquitectos más prestigiosos», el conjunto de sus realizaciones se ha visto minimizado por ser conocido como el artífice de la Ópera de Sidney.

Así, el recorrido que plantea la exposición, comisariada por Joana Roca, se ha estructurado en tres partes que ponen de relieve la trayectoria del arquitecto. El Espai Cúbic muestra a partir de dibujos, maquetas y fotografías los proyectos más emblemáticos de Utzon, así como documentos históricos, como el vídeo que recoge la deliberación del jurado del concurso que eligió el proyecto de Utzon para construir la Ópera House. El edificio que se levanta en la bahía de Sidney está representado también aquí por una maqueta, los dibujos que Utzon presentó en el concurso y el libro original del proyecto.

La iglesia de Bagsvaerd, el diseño del edificio de la Asamblea de Kuwait, hoy destruido, el proyecto del Banco Nacional de Teherán y el desarrollado en el Teatro de Zürich son otros edificios que están representados.

Los diseños de mobiliario realizados por Utzon sirven de tránsito en el montaje para acceder a la parte más humana e íntima de la muestra. Esta viene dada por la exposición, en el Espai Cero, de los proyectos a los que el arquitecto traslada su interpretación de las viviendas, donde se incluyen Can Lis y Can Feliz, sus casas mallorquinas, objetos personales, y la recreación del tapiz que ha supuesto lo vuelta del danés al proyecto de la Ópera de Sidney, ya que ha aceptado trabajar en su restauración, y algunas esculturas.

Conferencias
Aparte de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de agosto, la trayectoria de Utzon también se analizará a un ciclo de conferencias, que se desarrollará durante los viernes del 2 de julio al 6 de agosto. Personalidades de prestigio internacional cómo son Richard Weston, Adrian Carter, Rafael Moneo, William Curtis y Jan Utzon, hijo del homenajeado, tomarán la palabra para hablar de la vida y la obra de Jorn Utzon, un genio de la arquitectura.