Los trabajos de Antoni Maura han sacado a luz restos desde el siglo II a.C.

TW
0

P.G./S.B.

La excavación arqueológica que se ha desarrollado en la avenida Antoni Maura de Palma, donde el Ayuntamiento tiene previsto construir un aparcamiento, ha sacado a la luz los restos de lo que podría haber sido uno de los cinco puentes musulmanes que en el siglo X servían para atravesar el lecho de Sa Riera. El hallazgo se habría producido hace algunas semanas, y aunque ninguna fuente oficial se ha hecho eco, el arqueólogo Guillermo Rosselló Bordoy, máximo especialista en la época musulmana, pudo hacer una evaluación in situ del hallazgo. Según las apreciaciones del historiador, los restos aparecidos, «más o menos en el centro de la excavación, en un punto intermedio», corresponderían a una pilastra de «dos metros o dos metros y medio de longitud», que, en opinión del experto, «podría haber formado parte del puente más meridional de los cinco que atravesaban el lecho de Sa Riera» entre finales del siglo X y principios del siglo XI. Aunque Rosselló Bordoy señaló que esta apreciación «es una opinión particularísima», la técnica de construcción llamada de soga y tizón que puede identificarse en la estructura lo lleva a situar el hallazgo en esta época.

La técnica de soga y tizón se caracteriza por una composición que utiliza, de forma reiterativa, tres piezas de marés colocadas en vertical y una del mismo tamaño en horizontal. Después de haber visto la pieza y de haberla comparado con otros vestigios de toda la Península Ibérica, como la propia Medina Azahara, el historiador ha constatado los paralelismos con la estructura de Palma. Aunque Rosselló Bordoy reconoce que el estado de los restos no es bueno, el historiador destaca que «Mallorca no tiene tantos vestigios de época islámica, y mucho menos del siglo X», como para no valorar el hallazgo que viene a complementar el resto de importantes descubrimientos que ha sacado a luz la excavación que ha dirigido Rafael Duratti. Sin embargo, el historiador, que la semana pasada denunciaba en las páginas de este periódico la nula política en materia de protección del patrimonio de las instituciones poniendo como ejemplo los trabajos de Antoni Maura, estimó que este nuevo hallazgo «no será determinante para detener o no el proyecto de aparcamiento, un tema que ya he cerrado después de ver las contestaciones que dieron las instituciones», apuntó.

El arqueólogo Francisco Domínguez, que también ha participado en la excavación, explicó que «estamos desmontando las estructuras» porque la excavación ha finalizado. Domínguez no confirmó - ni tampoco desmintió los comentarios de Rosselló-Bordoy, cerrando el asunto con un «no puedo decirle nada».