«Es algo que la gente de los países del norte necesita entender mejor», dice Jan-Philipp Scholz, periodista freelance y reportero de televisión alemán que esta semana ha estado en Palma para conocer la cara B del fulgor turístico e inmobiliario. Tablas no le faltan: ha sido reportero de guerra en Israel, Somalia, Nigeria, Mali o en la guerra de Ucrania durante cinco meses.
Las protestas en Canarias y Cantabria contra la especulacón inmobiliaria y la saturación urbanística han puesto ahora el foco en Mallorca y los germanos están atentos a lo que pasará en la Isla, con la que sienten un vínculo muy especial. La primera parada son las infraviviendas de la calle Joan Miró, propiedad del policía local que contaba con 73 cuartos reconvertidos en pequeños e insalubres domicilios. Allí ejerce de guía José Soriano, representante de los sufridos inquilinos.
El sótano es un laberinto alicatado con baldosas de origen dispar. A medida que la cámara se introduce en el interior, esta catacumba habitacional carece de luz natural y mucho menos de aire fresco. El olor a humedad satura las fosas nasales. En la puerta está Reina, que esta semana ha conseguido sortear un desahucio por supuesto impago. «Pago 400 euros y de luz, lo que el dueño considera. No hay factura, pero a veces he tenido que pagar 150 euros», dice la inquilina.
La cámara de la televisión alemana ilumina los techos con manchas negras de moho y cucarachas que se pasean orgullosas por las paredes. Christopher Nathaniel cuenta con uno de los cuartos más recónditos del laberinto y enseña lo que se esconde bajo su cama: una fosa séptica. «Huele tan mal que no nos dimos cuenta de que el vecino de al lado llevaba ocho días muerto». Christopher es el ejemplo de las dos ‘Palmas'. Trabaja en un buen restaurante de Santa Catalina, atiborrado de extranjeros de alto poder adquisitivo que disfrutan de sus vacaciones. Por la noche, vuelve a su agujero, por el que llega a pagar 600 euros. Pese a la fosa séptica.
«Soy estudiante de Medicina y cada mes destino 700 euros a mis estudios», dice enseñando sus títulos sanitarios y los libros que advierten del peligro para la salud de los espacios oscuros, sin ventilación. Un espectáculo dickensiano en una ciudad que bulle de actividad. Tras las 34 puertas que esconden diminutos habitáculos se esconden más de 60 personas con trabajo en sectores fundamentales como la hostelería, la construcción o el cuidado de personas mayores. Y entre los habitantes hay una docena de niños.
«El problema de la vivienda lo vemos en todos los rincones de Europa», cuenta Scholz, que advierte que «todo lo que pasa en Mallorca llega a Alemania. Sabemos que aquí la situación esta muy mal por la inflación y los precios de la vivienda, que también estamos experimentando en Alemania», aunque reconoce que «el problema de Mallorca ya es otro nivel. Es un escándalo. Para Palma es terrible que los niños tengan que vivir así, rodeados de heces y hongos. No es apto para ningún ser humano», dice Scholz. La única opción para los habitantes de los sótanos es la calle, el último recurso.
Un capítulo más del drama habitacional de Palma es el asentamiento de caravanas de Son Güells. Después de la visita al sótano de Joan Miró, es un paraíso al aire libre. Allí están Javier, Diego y su hija Flora. Con 26 años, la joven vive en su propia caravana al lado de la de su padre, que trabaja de chófer de autobuses turísticos. «Trabajo como animadora en un hotel y no quiero compartir piso. Estoy ahorrando para comprar una vivienda», dice Flora, que como para todos los de su generación, independizarse en un piso es un sueño imposible. Los habitantes de las caravanas, todos con trabajo, afirman que «vemos gente que vive en trasteros o camas que se alquilan por 800 euros en Cotlliure». El sueño turístico del norte de Europa es una pesadilla para el insular.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LUIS DESOJOdigo yo… y xq el inquilino el dueño del contrato de luz y de agua? muchos lo hacen xq así les cobran lo que les da la gana… no?
No faceu propaganda que les compraran es guiris tambe.
DelfinLo de los okupas, no lo van a arreglar. Es una forma encubierta de promoción de la vivienda. Si no dejan okupar, habrá que facilitar el acceso de otro modo con vivienda pública porque no se plantean ni por un momento que lo que aquí sobra es gente. Pero yo no me pondría tanto las manos a la cabeza; durante el régimen franquista se promocionaba la vivienda puteando a los propietarios que las ponían en alquiler que la poca vivienda pública era para familiares y allegados. Viviendas alquiladas de por vida y hasta la generación siguiente (se heredaba la titularidad de la vivienda y se heredaba el contrato de alquiler) con alquileres ridículos, sin poder subir una peseta y sin poder sacar a los inquilinos salvo supuestos tasados.
RealistaIdò jo sé de llocs a Alemanya que ja siguis mallorquí o madrileny, no et deixen entrar. Per ells, som turcs.
Si es bien fácil ¿ Por qué yo no puedo alquilar mi casa a un trabajador que viene hacer la temporada? ¿ Por qué me obligan con la nueva ley a alquilar mi casa como mínimo cinco años? ¿ Por qué un tío que alquila mi casa y no me paga se tira más dos años viviendo por la cara en mi casa sin pagar ni un duro? ¿ Por qué en caso de impago no le puedo cortar ni el agua ni la luz? Simplemente porque el señor Sánchez y sus socios de SUMAR les encanta apoyar a los okupas para tener un nicho de votos, pero ante este panorama no me extraña que la gente dedique su casa al alquiler turístico o simplemente no la alquile. Yo cuando llegué a Mallorca en el año 1999 me costaba mucho conseguir una casa debido a la alta demanda, pero cuando la conseguía por lo menos no pagaba más de 800€ de piso, de hecho cuando compre la casa en 2001 pagué unos 90.000€ y ahora con ese dinero no compras ni un estudio, creo que hay demasiada especulación y zonas como las Islas Baleares el Gobierno central podía ser más flexible........
Ser FelizDéjese de abrir todavía mas negocios,fábricas o supermercados donde sea,¿no le parece que el mundo ya está saturado de todo ésto?.Sobra mucho de todo.Una pregunta,¿quienes serían los que se irian a vivir ahi?.
Vamos a ver, es una isla con aforo limitado y la están sobre explotando, de toda índole de personas. Aquí cabe todo el mundo. Hay barrios en Palma pestilentes, de gente de todas las nacionalidades. Delincuentes, bandas latinas, prostitución. La limpieza empieza sacando ¡¡¡¡ sí o sí!!!!, a cualquiera que delinque. Extraditado a su país de origen desde su primer robo o violencia. Ayer iba en el coche por la zona de la calle Manacor, y no se veía ni un español por las calles. Al final se mudan a otra zona o se marchan a cualquier lugar de la península a vivir una nueva vida. Si quieres no nos gusta vivir así, wn una isla abarrotada, nos pusiéramos de acuerdo en llenar la España vacíada, emprender y comprar casas, y llenar esos pueblos deshabitados, haríamos un bien para esas pocas personas que viven allí, abrir negocios, fábricas, supermercados, etc.
Te falta puntualizar que Dinamarca en su tratado de adhesión con la UE, se le permitió continuar con su legislación en la compra de viviendas o negocio, España no la contempló y ahora si no negocia su incorporación no lo puede aplicar.
Es una pena que la gente tenga que vivir así. En cuanto arreglen lo de los ocupas, yo alquilo. Los que no paguen, a la calle y multa. Está claro que trabajo hay.
Ja hem estat vàries vegades a Alemanya (Munic i Frankfurt) i els puc assegurar que quan passeges i entres a qualque banda i te demanen d'on ets i els dius Mallorca tothom te posa una estora vermella i te canvien l'idioma tot d'una. Molts d'alemanys tenen coneguts a l'illa. Darrerament estan molts pendents de les noticies de l'illa (sobretot de la massificació, desgràcies com sa de s'Arenal i tema habitacional). És una vergonya, viure a Espanya i que sigui un altre país qui es preocupi per tots els problemes que tenim i desde Madrid només els preocupi recaudar els doblers del turisme i els peninsulars venir aquí per quiexar-se i cercar enfrentar pel tema de la llengua. Que trist que el teu propi país a on vius te tengui tan abandonat i de fora es preocupin més de nosaltres. Sempre he dit que hauríem de fer un gran pensament i crear convenis de col·laboració amb Alemanya i deixar de banda poc a poc amb Madrid. Sé ben cert que treuriem més profit i ens aniria molt millor!! Ni per una trista linea de tren ens donen doblers!!