TW
0

El director de fotografía Javier Aguirresarobe, responsable de títulos como «Hable con ella», de Almodóvar, «Los otros» y «Mar adentro», de Amenábar, y que actualmente trabaja con Montxo Armendáriz en «Obaba», ha ganado por unanimidad el Premio Nacional de la Cinematografía 2004. Este premio, concedido a Aguirresarobe por su «probada maestría artística» y por «la calidad de sus recientes trabajos profesionales», lo entrega el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y está dotado con 30.050 euros.

El premio ha supuesto a Javier Aguirresarobe una «enorme emoción», no sólo por lo que supone para él, sino también por ser un reconocimiento a los técnicos de cine y servirá para conocer el trabajo de los directores de fotografía que son, dice, «los ojos del director». «Este Premio me ha emocionado muchísimo porque no es habitual que den estos galardones a los técnicos, pero además, me ha hecho mirar atrás y recordar mi trayectoria y, la verdad, ha sido muy emotivo recordar y saber donde estás», afirmó. El director de fotografía Javier Aguirresarobe ingresó en la Escuela Oficial de Cine, donde coincidió, entre otros, con Juan Ruiz Anchía, Angel Luis Fernández, Imanol Uribe o Julio Madurga y se graduó en 1972. Su primer trabajo en el mundo del cine profesional lo realizó en «Hay que matar a B» (1973) de José Luis Borau, como auxiliar de cámara. Ese mismo año realizó su primer trabajo como director de fotografía fuera de la Escuela Oficial en «Rumores de Furia», cortometraje de Antón Merikaetxebarria. Entre 1977 y la mitad de los ochenta se comprometió plenamente con la emergente cinematografía vasca.

En la segunda mitad de los ochenta participó en diversos proyectos como «Golfo de Vizcaya», de Javier Rebollo o «27 horas», de Montxo Armendáriz. on «Beltenebros», de Pilar Miró, consigue el premio Goya a la mejor fotografía.