TW
0

«Diré, diré de +». Con este epígrafe, Rafa Forteza ha confeccionado un serie de grabados en los que, círculo tras círculo, confecciona rostros en los que persigue adentrarse hasta las profundidades del ser humano, el lugar en el que habita el pensamiento, la palabra. La Fundació Pilar y Joan Miró acoge, desde hoy y hasta el 12 de diciembre, esta exposición, que forma parte de los actos que la entidad ha organizado para conmemorar los diez años de los Talleres Miró, puesto que el artista plástico guarda una gran relación con este espacio desde que en 1994 fue premiado con una beca para trabajar en él.

Partiendo de una imagen de Durero, en algunas ocasiones, y en otras, de poemas no ilustrativos escritos por Francisco Verdú, Forteza ha desarrollado una muestra de la que afirma «el juego de la palabra ha sido el punto de arranque». De este modo, la exposición se estructura en tres partes: la primera recoge en un mural compuesto por 130 pequeños originales, la segunda una selección de catorce grabados y la tercera dos piezas de gran tamaño.

La inauguración de esta muestra, que tendrá lugar hoy a las 20.00 horas, contará con una pequeña acción en la que Francisco Verdú leerá algunos de sus poemas acompañado por el sonido de la armónica de Víctor Uris. Por otra parte, la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, Magdalena Aguiló, aprovechó la presentación de esta muestra para dar a conocer la intención del centro de reforzar la colección permanente, propósito ya incentivado con otra exposición en la que se exhibe obra gráfica de Joan Miró y en la que se puede contemplar maquetas, matrices y paneles de estampación «que muestran el proceso creativo del artista». Asimismo, Magdalena Aguiló adelantó también que el Casal Solleric de Palma inaugurará durante la próxima «Nit de l'art» una muestra donde se hará balance de lo que han sido los primeros diez años de los talleres de grabado de esta institución.