TW
0

El Consell de Mallorca ha pedido a la Demarcación de Costas en Balears que estudie un proyecto para construir algún elemento de contención en el mar que proteja los yacimientos arqueológicos de la finca de Son Real, en el municipio de Santa Margalida Estos yacimientos, que datan desde el siglo VI antes de Cristo al siglo III d. C., se encuentran junto al mar en una zona de dominio público marítimo terrestre, y resultaron especialmente dañados por el gran temporal que se registró en Mallorca el mes de noviembre de 2001.

El conseller d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, comprobó ayer el estado de estos yacimientos de Son Real, acompañado del director insular de Patrimoni, Joan Mas, y del arqueólogo del Servei de Patrimoni Històric, Jaume Cardell, y el inspector Vocente Homar.

Allí, Vicens explicó que «desde el Consell consideramos imprescindible la construcción de un espigón o un dique que proteja los yacimientos antes de comenzar un nuevo proyecto de rehabilitación, porque de otra forma se trataría de lanzar el dinero al mar, nunca mejor dicho». El conseller d'Ordenació del Territori recordó que el Consell ya había rehabilitado estos yacimientos hace cuatro años. Jaume Cardell reconoció que se trata de una solución muy difícil técnicamente. «Aparte del posible impacto visual, un elemento de contención podría hacer variar las corrientes marinas y afectar al ecosistema», dijo. Cardell explicó que el yacimiento de s'Illot des Porros es el más afectado del conjunto de la necrópolis de Son Real, ya que muchas de las losas que formaban parte de los elementos arqueológicas se los llevó la fuerza del mar.