La oposición en Cort intentará paralizar «in extremis» la
construcción del aparcamiento de Antoni Maura y salvar las
estructuras arqueológicas halladas en la zona. Tras siete meses de
trabajos en el yacimiento, los representantes del PSOE, EU-EV y PSM
visitaron ayer, por primera vez, la excavación. Acompañados por el
concejal de Tránsit y Transports, Alvaro Gijón, recibieron
explicaciones sobre los hallazgos por parte de los arqueólogos
Rafael Turatti (director) y Francisco Domínguez. Sin embargo,
llegaron tarde. Todos los restos hallados estaban desmontados para
ser trasladados, ayer por la tarde, a Son Pacs. La cerámica, huesos
y materiales quedarán en Santa Pagesa para sus estudio. Respecto a
las estructuras, lo único que se prevé salvaguardar es la pila, el
arranque, del puente árabe del siglo X, que ha sido extraída, y sus
piedras numeradas, aunque Àlvaro Gijón apuntó que su musealización
in situ no está prevista en el proyecto del aparcamiento.
De todo conjunto, Turatti destacó como elemento más importante
la citada pila islámica. Según explicó «tiene valor tanto
patrimonial como histórico». El primero, por la misma estructura,
construida con la técnica característica de la época califal,
denominada de soga y tizón, y el segundo al ser parte del primer
puente de defensa de la ciudad desde el mar. De acuerdo con las
previsiones de Cort, el consejo de administración de la Sociedad
Municipal de Aparcamientos (SMAP) adjudicará el próximo día 23 las
obras del mismo y el primero de octubre empezarán las obras. Los
grupos de la oposición, a la vista de lo que ayer todavía pudieron
observar en la excavación, intentarán que éstas no se lleven a
cabo. Antoni Roig, del PSOE, propuso una modificación del proyecto
para integrar esta parte del puente árabe y recolocarla,
musealizada, en el aparcamiento una vez finalizadas las obras. Roig
apuntó que, con el precedente de la conservación de la muralla en
el aparcamiento de Via Roma, daba por sentado que en Antoni Maura
se mantendrían las estructuras importantes.
Pere Muñoz, del PSM, pidió «que se detenga todo el proyecto del
aparcamiento y que se realicen más informes técnicos», con lo que
puso en entredicho la actuación del Consell al permitir la
construcción del aparcamiento y la escasa salvaguarda de los
hallazgos estructurales. Finalmente, Marisol Fernández reiteró la
posición de EU-EV contraria al aparcamiento al considerarlo
«innecesaria» y rechazó que Cort haga más obras en el casco antiguo
al considerar que «suponen una destrucción sistemática del
patrimonio». Roig volvió a recordar la necesidad de que Palma
cuente con una Carta de Riesgo Arqueológico. Otras estructuras que
se han desmontado según la metodología arqueológica, pero que el
CIM no contempla salvar, son el espigón del muelle renacentista del
siglo XVII y los arcos del XIX que pertenecían al cuartel de
infantería. El primero para ver si estaba construido con piedras
procedentes de una necrópolis, pero en ellas no se halló ninguna
inscripción que lo confirmara, y los segundos para estudiar si
estaban levantados con material de otras estructuras.
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