Se han realizado diversas campañas arqueológicas en el conjunto monacal de Bellpuig desde 1998.

TW
0

P.GIMENEZ

Tras dos años sin haber realizado ningún tipo de intervención, el Consell de Mallorca reanudará la próxima semana las excavaciones arqueológicas en el conjunto monacal de Bellpuig (Artà) con el objetivo de llevar a término un estudio científico sobre el área específica que albergará la zona este del futuro Centre de Documentació i Interpretació del Repoblament en la Isla. Según informó el director insular de Patrimonio, Joan Josep Mas, a principios de la próxima semana empezarán a desarrollarse los trabajos de planificación técnica y se espera que a finales que se ponga en marcha la excavación arqueológica propiamente dicha, que se desarrollará durante nueve meses y que, previsiblemente, dirigirán los arqueólogos del Consell Ferran Tarongí y David Pardo. La nueva campaña se inscribe dentro de los trámites necesarios que implica una intervención como lo prevista en Bellpuig, monumento clasificado como Bien de Interés Cultural. La evaluación de los técnicos será emitida a la Comisión de Patrimonio, que analizará los resultados y decidirá sobre la viabilidad o no del proyecto previsto en el conjunto de la Edad Media (s. XIII).

Jaume Cardell, jefe del servicio técnico de Patrimonio, destacó que la excavación arqueológica que pone fin a dos años de inactividad absoluta en el conjunto de Bellpuig es un trabajo «científico específico que afecta a un área de más de 300 metros cuadrados». Esta superficie «se correspondería con la que será la zona este del edificio que se contempla construir y en el que se integrarán las dependencias destinadas a la consulta del futuro Centro de Interpretación», puntualizó.

En el transcurso de los nuevos meses de intervención previstos, el equipo de trabajo procederá, en distintas fases, a «limpiar el interior de la iglesia, recuperar todos aquellos elementos que prevé después consolidar el proyecto y delimitar un área de servicio para asegurar la protección de los restos arqueológicos en el momento de iniciar las obras y dar paso a las máquinas», enumeró Cardell. Hay que recordar que en torno al conjunto monacal de la Edad Media, el Consell tiene prevista la construcción de un Centro de Documentación e Interpretación del Repoblament en la Isla en base al proyecto de Carles Martínez-Almoyna Gual. Una vez realizado, este centro dependerá del departamento de Cultura de la institución insular y se incluirá en la red de museos de Mallorca. Anteriormente, el proyecto científico de excavación arqueológica que se había desarrollado en la zona había sido de cariz general. Desde el año 1998, diferentes equipos han trabajado dentro del yacimiento para averiguar la evolución arquitectónica y los usos del monasterio. En el transcurso de estas campañas, los arqueólogos han excavado las estructuras que se conservan, el cementerio y una ermita de repoblamiento.