TW
0

JOAN CASTELLS

El Centre Cultural Sa Nostra inaugura hoy a las 20.00 horas una amplia y completa exposición retrospectiva centrada en la obra pictórica del mallorquín Antoni Fuster Fortesa (1853-1902). Esta muestra es la primera que se dedica al artista desde el año 1971 y busca acercar ahora al público un amplio abanico de las obras que realizó.

Para poder llevar a cabo la exhibición, Sa Nostra encargó a José María Pardo la confección de un catálogo tan completo como fuera posible de la obra de Fuster Carpintero Fortesa. El resultado, con más de 200 pinturas catalogadas, se presenta en el centro como una selección de 86 cuadros de todos los formatos que podrán disfrutarse en la Sala Gran del centro hasta el próximo 12 de febrero.

José María Pardo explicó «el enorme esfuerzo, tanto a nivel económico como de tiempo» que se ha necesidad para la realización de «este catálogo razonado». Pardo afirmó que Antoni Fuster es el «artista más desconocido de los artistas más representativos de este periodo histórico». Esto se debe, según Pardo, a que «Fuster Fortesa pertenecía a la alta burguesía y, atendiendo a su situación económica, nunca se dedicó a la pintura de manera profesional».

La pintura de Fuster Fortesa arranca de la tradición academicista que aprendió en el taller de Joan Mestre. En su trayectoria son muy comunes las imágenes de marinas y los astilleros, ya que provenía de una familia de armadores. También está presente en su obra más primeriza el ambiente madrileño y, al final de su carrera, el «ambiente pictórico romano», además de una importante tarea como retratista.